Peso estable tras los datos de producción industrial: México FX

(Bloomberg) -- El peso mexicano apenas mostraba variación, manteniendo la mayoría de los avances recientes, incluso después de conocerse que los datos de la producción industrial de abril fueron más débiles de lo esperado, ya que los operadores consideran que es poco probable que eso retrase un alza de tasas del banco central.

Después de traspasar los 19.80 por dólar esta semana, el peso aún no alcanza a probar su máximo del año hasta la fecha, de 19.5494.

Es poco probable que los avances del viernes en los productos básicos, especialmente los metales, sean suficientes para estimular la positiva percepción necesaria para un cambio de apreciación extendido. El mineral de hierro subía 3% en Dalian a su nivel más alto en un mes. La materia prima regresaba a un mercado alcista ante las perspectivas de un sólido consumo global y una disminución de los inventarios en China. El cobre subía 1.9% en Londres, firme sobre los US$10,000 por tonelada.

La producción industrial de abril en 36.6%, por debajo de la estimación de 37.7%, no llegó a provocar una reacción negativa del mercado, ya que la cifra fue lo suficientemente sólida como para respaldar las perspectivas de una recuperación económica.

Los swaps de TIIE, que cayeron entre 2 y 14 puntos básicos esta semana –la mayor parte de los movimientos se produjo en la parte final de la curva–, también podrían tomar los datos con calma cuando se abra el mercado. La inflación sigue siendo significativamente más alta que el objetivo del banco central, lo que mantiene la presión sobre los encargados de política monetaria para que aumenten las tasas en seis meses.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos muestran un avance de 1 punto básico y el único dato de ese país que se conocerá hoy es la percepción del consumidor de la Universidad de Michigan, lo que indica que podría ser otra sesión de baja volatilidad en los mercados mexicanos, ya que los operadores parecen haber terminado de ajustar posiciones después de las elecciones intermedias.

JPMorgan ha elevado su postura sobre las divisas de mercados emergentes, con una ponderación adicional en posiciones largas en el peso mexicano y el real brasileño frente a los pesos de Chile y Colombia.

(Parte de la información proviene de operadores divisas familiarizados con las transacciones que pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente).

Nota Original:MXN Holds Steady After Industrial Production Miss: Inside Mexico

NOTA: Davison Santana es un estratega de divisas que escribe para Bloomberg. Las observaciones que hace son suyas y no pretenden ser un consejo de inversión.

More stories like this are available on bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.