El peso chileno registra su mínimo histórico y la bolsa cae más del 6,3 %

Agencia EFE
EFE

Santiago de Chile, 12 mar (EFE).- La crisis mundial por el brote del coronavirus golpeó con fuerza este jueves al peso chileno, que registró un nuevo mínimo histórico y se desplomó hasta las 854,51 unidades por dólar, mientras que la bolsa cayó un 6,3 %.

El peso chileno, que ya estaba muy debilitado desde octubre cuando estalló la crisis social que vive el país austral, cayó este jueves 18,31 unidades con respecto a la jornada anterior y volvió a anotarse un nuevo mínimo histórico.

"El escenario internacional es muy incierto y volátil y el peso está recogiendo íntegramente este shock externo, como otras monedas que también son dependientes de materias primas", explicó a Efe el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

"En el mercado se está hablando de que el escenario se está pareciendo a la crisis del 2008, lo que podría llevar a la divisa chilena hasta los 900", alertó el experto.

Hasta ahora, el valor más bajo de la divisa chilena se había registrado el pasado noviembre, cuando cotizó a 828 pesos por dólar, lo que motivó al Banco Central a hacer una inyección de hasta 20.000 millones de dólares.

Antes de la ola de protestas, el mínimo histórico se dio en octubre de 2002, cuando se cambió a 761 pesos por dólar.

Carrasco descartó por el momento una nueva intervención del emisor chileno por la naturaleza externa del shock y la libre flotación del tipo de cambio en Chile.

"La evidencia es bien clara y dice que si tú intervienes en un escenario de shock externo que está depreciando tu moneda vas a terminar perdieron solo tus reservas porque no vas a poder ir contra el mercado", agregó.

Por su parte, el IPSA, el principal índice bursátil chileno, no sufrió el descalabro de sus pares regionales y europeos, pero también registró pérdidas y se contrajo un 6,3 % hasta los 3.727,6 puntos, unos niveles que no veían desde 2016, apuntó el analista.

La aerolínea Latam, que este jueves anunció que reduce un 30 % sus vuelos internacionales ante la menor demanda y las restricciones de viaje impuestas por varios Gobiernos de la región para frenar el avance del coronavirus, fue con gran diferencia la peor parada y sus acciones perdieron un 15,9 %, ubicándose en 3.950 pesos chilenos.

Al 11 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 118.326 casos confirmados de COVID-19 y 4.292 defunciones. En Chile, hay 33 casos confirmados, la mayoría de los cuales están en Santiago.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación