Perú sufría las peores inundaciones de los últimos años y su viceministra estaba tomando el sol

Casi un centenar de muertos, alrededor de medio millar de heridos y desaparecidos y miles de afectados en los 809 distritos de Perú que han sufrido las intensas lluvias y consiguientes inundaciones en las últimas semanas. En este tiempo, la labor de autoridades y voluntarios en las labores de rescate ha sido ampliamente elogiada, pero no todo el mundo ha hecho igual de bien su trabajo.

La viceministra de Agricultura, Eufrosina Santa María se dedicaba a broncearse al sol, mientras que su país estaba literalmente inundado y centenares de familias se quedaban sin hogar, tal y como muestran las imágenes difundidas por el programa Panorama y que han indignado a la opinión publica peruana.

Una mujer es puesta a salvo tras las inundaciones en Perú (AP).
Una mujer es puesta a salvo tras las inundaciones en Perú (AP).

La política estaba en un club privado en Lima disfrutando del calor y de la piscina, mientras que el resto de los miembros del Gabinete se repartían por el país para atender las demandas de los ciudadanos, que estaban pasando por una situación dramática y muy precaria. Además también se vio a Santa María montando en bicicleta y patinando en los alrededores de su vivienda.

Ante las críticas, la empleada pública se ha defendido en declaraciones al diario Correo diciendo que “no trabajamos ni ocho horas ni 14”, en referencia a que no tienen horarios y que “en el momento en el que tienes un momento light te dedicas a ti también. Otras autoridades están haciéndose las uñas o el cabello. Yo estaba haciendo deporte”, ha señalado.

Pero de nada le han valido sus justificaciones porque el Gobierno ha decidido despedirla en el acto. La resolución, firmada por el presidente Kuczynski, y el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, obliga a la política a abandonar su puesto con carácter inmediato.

“La salida de Santa María responde a una falta de ética cometida por ella en la responsabilidad que se le encomendó en el citado viceministerio. No guardó el comportamiento ni la actitud que corresponde a un funcionario público de su alta investidura”, ha explicado Hernández en un comunicado.

El Gobierno ha pedido a sus procuradores que investiguen el caso para determinar si hay que tomar medidas legales o no. Mientras tanto, las lluvias siguen cayendo en el norte de Perú y los damnificados siguen aumentando sin cesar.

Javier Taeño (@javiertaeno)