“Persiguiendo fantasmas”: Por qué es tan difícil detener las llamadas automáticas pregrabadas

El mes pasado, los estadounidenses fueron bombardeados con la cifra récord de 5,7 mil millones de llamadas automáticas pre-grabadas, lo que equivale a más de 17 llamadas por persona. El problema ha empeorado tanto que recientemente un grupo bipartidista de legisladores anunció un acuerdo para abordar la “epidemia” de las llamadas automáticas.

Según un nuevo informe de Pindrop, una compañía de seguridad informática, cada minuto se producen 90 ataques a través de llamadas telefónicas en los Estados Unidos. “Esto significa que la tendencia de las llamadas automáticas pre-gradabas sigue aumentando”, le dijo el director ejecutivo y cofundador de Pindrop, Vijay Balasubramaniyan, a YFi AM de Yahoo Finanzas el viernes.

¿Por qué es tan difícil detener las llamadas automáticas pre-grabadas? Ante todo, es complicado determinar de dónde provienen exactamente.

“Puedes configurar una central telefónica IP en algún lugar de la India o de Filipinas y hacer que parezca que la llamada proviene de Estados Unidos”, explicó.

“En realidad, seguir la pista es muy difícil y lo que sucede es que terminas persiguiendo fantasmas. Descubres que una llamada proviene de una fuente específica, pero luego esa fuente te deriva hacia otra nueva, y así tiras de un mismo hilo, pero nunca llegas al final”.

Las llamadas automáticas pre-grabadas son difíciles de detener. Imagen: Getty
Las llamadas automáticas pre-grabadas son difíciles de detener. Imagen: Getty

A menudo, las personas mayores son un grupo objetivo de las llamadas telefónicas fraudulentas. Esta semana, el Wall Street Journal publicó la historia de una enfermera de oncología que a los 60 años perdió casi 340 000 dólares por una estafa que comenzó con una llamada automática pre-grabada. Como informó el Journal, la persona que llamó convenció a la mujer de que le habían robado su identidad, la mantuvo aislada y con miedo, y finalmente, la persuadió para que transfiriera sus ahorros para la jubilación.

“El fraude a los ancianos es un gran problema. No se limita únicamente a las llamadas automáticas ya que también llaman al banco, se hacen pasar por el hijo o la hija de una persona de la tercera edad e intentan robar el dinero de esa forma”, dijo Balasubramaniyan.

¿Cómo protegerte?

Aunque parece imposible detener las llamadas automáticas, los consumidores pueden tomar algunas medidas para protegerse.

“A menudo, la primera evidencia de que se trata de una llamada automática pre-grabada es el silencio al otro lado del teléfono. Es posible que primero recibas una llamada y no te hable nadie al otro lado ya que es una estrategia para saber si alguien atiende esa llamada”, explicó el director ejecutivo de Pindrop. “El hecho de que contestes una llamada y nadie te hable, indica que es más probable que recibas llamadas automáticas”.

La mejor manera de evitar las llamadas automáticas es ser cauteloso y diligente.

“Si recibes esa primera llamada, lo que debes hacer las siguientes veces que te llamen y te digan que son de tu banco, tu seguro o el IRS, es dirigirte al sitio web o llamar a tu banco o seguro para asegurarte de que realmente han sido ellos los que te han llamado, en vez de hacer lo que te pidan por teléfono”.

Pamela Mitchell