Anuncios

El fraude de los falsos votantes negros de Donald Trump

Faltan algo más de dos semanas para las elecciones en Estados Unidos y la campaña, también en redes sociales, se intensifica. Bronca y con las acusaciones de manipulación informativa y fake news sobre la mesa, en CNN informan de que recientemente Twitter ha cancelado un número considerable (que no ha desvelado) de perfiles falsos de afroamericanos que promovían el voto a Donald Trump y le mostraban su apoyo.

Los perfiles falsos lanzaban mensajes a favor de Donald Trump y aseguraban ser afroamericanos que le votarían. (Foto: AP Photo/Charlie Neibergall)
Los perfiles falsos lanzaban mensajes a favor de Donald Trump y aseguraban ser afroamericanos que le votarían. (Foto: AP Photo/Charlie Neibergall)

“Sí, soy negro y voto por Trump”. Ese era el mensaje que se repetía en muchas de ellos y solo uno de los aspectos que hicieron sospechar a la red del pájaro azul. Un portavoz de la misma ha señalado a la cadena estadounidense que los perfiles falsos cerrados violaban las reglas contra la manipulación de la plataforma y el spam saltándose la prohibición de “amplificar o suprimir información artificialmente”.

Quiénes están detrás de estas cuentas y su verdadero objetivo se desconoce, pero sí se ha detectado, según expertos en la materia, un modus operandi similar. A saber: habían aumentado su actividad recientemente, usaban fotos de personas reales de color, no se daban muchos detalles personales, utilizaban los eslóganes de Trump MAGA (Make America Great Again) y KAG (Keep America Great) y aseguraban que el próximo 3 de noviembre votarían a favor del candidato republicano para su reelección al frente de la Casa Blanca.

Una de esas cuentas denunciadas y cerradas correspondía a un usuario supuestamente llamado Gary Ray de Detroit que aseguraba que Twitter le había suspendido otras cuentas “por apoyar a Trump” y pedía que le siguiesen e hiciesen retuits de sus mensajes.

Sin embargo, la foto que acompañaba el perfil no era de nadie llamado Gary Ray, sino de un hombre de Michigan de nombre Robert Williams supuestamente extraída de una noticia publicada sobre él por The New York Times en agosto y que se mostró realmente sorprendido cuando desde CNN contactaron con él para explicarle el uso que se estaba haciendo de su imagen. Otra de las víctimas de esta usurpación de personalidad ha sido un músico de Detroit, Terrel Wallace, cuya foto también usada en un perfil falso de apoyo al actual presidente estadounidense.

El experto en desinformación en redes sociales de la Universidad de Clemson Darren Linvill realizó un seguimiento este sábado de estas cuentas y, según recoge La Vanguardia, calculó que solo doce de ellas habían logrado captar hasta hasta 265.000 retuits o menciones y que algunos perfiles habían acumulado decenas de miles de seguidores.

Sam Riddell, analista de ciberseguridad, lleva desde septiembre rastreando estas cuentas falsas y este miércoles publicaba a través de Twitter las conclusiones que había extraído. Así, explicaba que si bien “la suplantación de las cuentas de estadounidenses negros y otras personas, así como su naturaleza política, ha recibido mucha atención” no se puede obviar ni pasar por alto que puede haber “una motivación oculta” bajo la superficie.

Lo que pone de manifiesto Riddell en su hilo y qye cita CNN es que en el curso de su estudio de estos perfiles falsos detectó que un número significativo de ellos promocionaba la venta de camisetas pro-Trump. Compartían el mensaje animando a la compra y luego lo eliminaban “rápidamente” para borrar el rastro y volver a “su actividad política”. Su intención con este análisis es poner el foco en que en casos como este “a menudo hay más de lo que parece”.

Esto acaba de ocurrir en Twitter, pero ya en agosto ocurrió algo similar con Facebook. La compañía cerró docenas de cuentas relacionadas con trolls que se hacían pasar por ciudadanos de color que apoyaban a Trump. En el informe sobre su actividad en julio citado por The Verge se informaba de que habían sido eliminadas “35 cuentas de Facebook, tres páginas y 88 cuentas de Instagram por violar nuestra política contra la interferencia extranjera, que es un comportamiento no auténtico coordinado en nombre de una entidad extranjera”.

El origen de esta actividad pro-Trump detectada tenía como sede Rumanía y se usaban hashtags como #BlackPeopleVoteForTrump con cientos de seguidores en Facebook y miles en Instagram.

EN VÍDEO | ¿Por qué Trump pudo saltarse la cuarentena tras haber superado la COVID-19?