Wally, la hambrienta ballena perdida en el Mediterráneo que preocupa a los científicos

Por Alexandre Minguez/ARGELES-SUR-MER, Francia (Reuters) - Una joven ballena gris perdida en el Mediterráneo, a miles de kilómetros de su hábitat natural en el océano Pacífico, busca desesperadamente su camino de regreso a casa, pero a los biólogos les preocupa que no logre sobrevivir.

Las ballenas grises normalmente migran a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, pero los biólogos creen que con el calentamiento global abriendo las rutas del norte, la ballena se perdió y nadó hacia el océano Atlántico a través del Ártico.

Llamada Wally por los biólogos, la ballena tiene unos 2 años y ocho metros de largo, pero su rápida pérdida de peso es motivo de preocupación ya que no puede encontrar invertebrados, su fuente normal de alimento en las profundidades del Pacífico.

(REUTERS)
(REUTERS)

"Estamos muy preocupados por su futuro, ya que su grasa, que es su combustible para viajar, ha bajado mucho. Está exhausto y solo piel sobre huesos. No lo hemos visto comer desde que comenzamos a seguirlo", dijo Eric Hansen, director de la agencia estatal de biodiversidad en el sur de Francia.

Wally entró en el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar y siguió la costa marroquí antes de cruzar a las costas italianas y llegar a Francia, dijo Hansen.

Moviéndose entre 80 a 90 kilómetros por día, la ballena sigue de cerca las costas del sur de Francia y ahora se acerca a la costa española.

"Está tratando de entrar en los puertos, como si buscara una salida. Su estrategia debería funcionar y esperamos que pueda regresar a Gibraltar en alrededor de una semana", dijo Hansen.

TOPSHOT - A photograph taken on May 4, 2021 shows a young grey whale, called Wally, swimming in the Mediterranean sea, off the coast of Sete, southern France. - A young grey whale has been sighted off the southern French coast in recent days, lost in the Mediterranean and trying unsuccessfully to make it back to its natural habitat, the northern Pacific, the national network for the rescue of sea mammals said. The whale, some eight metres long (26 feet) and around 15 months old, had already been seen off Morocco in March, and then again in Italian waters, first near Naples, then Rome and then Genoa. (Photo by Renaud Dupuy de la Grandrive / AFP) (Photo by RENAUD DUPUY DE LA GRANDRIVE/AFP via Getty Images)
(Photo by RENAUD DUPUY DE LA GRANDRIVE/AFP via Getty Images)

Esta es la segunda vez que biólogos observan una ballena gris en el Mediterráneo. La última vez fue en 2010.

"Probablemente veremos esto más seguido debido al cambio climático, que no solo abrió la ruta del norte sino que también está cambiando las corrientes océanicas debido al derretimiento de los casquetes polares", concluyó Hansen.

(Reporte de Alexandre Minguez en Argeles-sur-Mer y Yiming Woo en París; escrito por Geert De Clercq. Editado en español por Lucila Sigal)