Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perder ganando

A los amigos del resultadismo, a esos que pregonan la victoria como principio y fin del fútbol, a los que no apuntan maneras y formas para lograr el triunfo, les dejo el esperpento de partido del Barcelona ante el Leganés en el Camp Nou; un desastre futbolístico por donde se le mire.

Nada que celebrar

Messi lo tenía claro, no había nada que celebrar, su gesto de melancolía después de marcar el gol del triunfo en el minuto 89 lo delataba. ¡Qué mal jugamos, no merecemos nada!, parecía decir con su gesto adusto. La nostalgia de otras noches gloriosas sin duda invadía su mente.

Getty Images
Getty Images

Para un club como el Barcelona ganar jugando así; así de mal, así de lento, así de falto de volumen futbolístico, desparramado en el campo como un niño que no sabe caminar, sin movimientos mecanizados en defensa, sin dinámica, sin categoría, sin alma, debería significar la pérdida automática de los tres puntos. Tener sobre el terreno de juego semejantes genios del balón y ofrecer un espectáculo tan grotesco desde lo futbolístico, tendría que avergonzar a todos, desde el Presidente, hasta el encargado de la limpieza en las oficinas.

Dos temas fundamentales

Del desastroso triunfo frente al Leganés, me llaman especialmente la atención dos detalles, el primero es que Ter Stegen haya sido la figura, el segundo es la falta de reacción, de actitud, de polenta, que tuvo el Barcelona.

Cuando un equipo tan humilde, recién ascendido, llega al Camp Nou y saca figura al portero del Barcelona, todo está mal. No se engañen, el gol del triunfo no lo anotó Messi, el partido lo ganó Ter Stegen con cuatro atajadas inminentes de gol.

Tal vez el mensaje nunca le llegue. AP
Tal vez el mensaje nunca le llegue. AP

Lo otro, la desidia, la parsimonia es lo que más cuestiona. Se puede jugar mal, pero arrastrarse por el campo jamás; y este Barcelona languideció en su cancha ante un muy humilde, pero muy altivo Leganés, que no mereció la derrota bajo ningún parámetro, y si me apuran, debió salir triunfador de la ciudad condal.

El futuro inmediato

Queda flotando en el aire la pregunta del millón, y ahora qué? Dicen que después de tocar fondo lo único que queda es subir, desafortunadamente, aunque en mi concepto el equipo ha tocado fondo, aún queda la vuelta contra el PSG y el cierre de La Liga; la Copa del Rey es un torneo accesorio.

La remontada histórica en Europa? la veo imposible, si este equipo en menos de dos semanas logra salir del hueco mental y futbolístico en el que se ha metido y le marca cinco a un muy serio, estructurado, experimentado y bien trabajado PSG, se habrá escrito en letras de oro el regreso más improbable de la historia del fútbol europeo. Como están las cosas lo veo imposible.

La MSN no estuvo a la altura. Reuters
La MSN no estuvo a la altura. Reuters

En Liga más de lo mismo, el Real Madrid luce imparable, aparte de la considerable ventaja que tiene en la tabla, es más que improbable que el Barcelona logre darle la vuelta a la situación y salga campeón.

Si me lo preguntan, y saben que yo me mojo, veo a un Barcelona ganando la Copa del Rey, despidiendo a Luis Enrique y reinventándose en verano.

También te puede interesar:

Crónica de una masacre anunciada

Los genios no esconden los errores

Neymar no necesita anotar