Perú, la buena "vibra" de la mayor delegación panamericana de su historia

Agencia EFE
EFE

Lima, 21 jul (EFE).- Perú lleva a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 la mayor delegación de deportistas de toda su historia, 592 atletas -308 varones y 284 mujeres- cuyo abanderado será el regatista Stefano Peschiera, quienes tendrán por objetivo trasladar a las pistas "la buena vibra" que siente el país ante el campeonato.

Este domingo se presentó formalmente a los deportistas en una ceremonia que sirvió también para anunciar a Peschiera, uno de los grandes candidatos al oro en su disciplina (Láser Estándar), como responsable de dirigir a sus compañeros en la ceremonia inaugural.

"Estimados todos, estamos listos: estoy listo yo, estamos listos todos. Hemos hecho un esfuerzo tremendo, un sacrificio enorme para poder estar aquí y dejar el nombre de Perú en lo más alto. Para mí es un honor, un orgullo y les agradezco a todos por confiarme con este rol", afirmó Peschiera al recibir la bandera de su país, entre los aplausos de los deportistas que acudieron a la ceremonia.

En un ambiente de nerviosismo, curiosidad, buen humor y mucha esperanza, los atletas peruanos, algunos de quienes entrarán esta misma jornada en sus residencias de la Villa Panamericana, coincidieron en señalar a Efe su deseo de "darlo todo", "hacer respetar la casa" y que se note la "buena vibra" que rodea el campeonato.

"Se nota cuando los atletas estamos reunidos se siente la energía. Se viene algo muy grande y estamos todos muy felices. Se siente la vibra, sí", afirmó por ejemplo Alonso Correa, corredor de tabla y uno de los deportistas que hará debutar el surf en los Panamericanos.

Hernán Viera, un competidor en halterofilia de 26 años, quiso expresar su "felicidad" por la posibilidad de representar a Perú, algo que pocos tienen "la dicha" de poder hacer, así como por contar con el "apoyo de todos".

Del mismo modo se expresó Natalia Cuglievan, medallista de oro en los Juegos de Toronto 2015 en la disciplina de esquí acuático, "superemocionada" porque este año se compita "en casa", algo que será "increíble".

Susumo Iyosa, capitán del equipo de béisbol peruano que participará por primera vez en unos Panamericanos y que enfrentará a pesos pesados de este deporte como Cuba, EE.UU, Venezuela o República Dominica, apuntó que todos están "ansiosos y muy preparados" para "poder obtener un buen resultado".

Las competencias de los Juegos Panamericanos arrancarán el próximo miércoles 24 con la disputa del torneo de voleibol playa, dos días antes de la ceremonia de inauguración prevista para el viernes 26.

Los Juegos Panamericanos 2019 reunirán a 6.648 atletas de 41 países de América, que participarán hasta el próximo 11 de agosto en 61 disciplinas de 39 deportes, en escenarios instalados en 14 distritos de Lima y el Callao.

Los principales serán la Villa Deportiva Nacional (Videna), el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva Regional del Callao, el Polideportivo de Villa El Salvador y la sede de playa de Punta Rocas.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación