Perú saca valioso empate 2-2 en Venezuela y aún sueña con Mundial 2018

Por Diego Oré

Por Diego Oré

CARACAS (Reuters) - La selección peruana de fútbol empató el jueves 2-2 ante Venezuela, logrando un valioso punto que le permite seguir soñando con clasificar al Mundial 2018.

Tras ir 2-0 abajo al fin de la primera etapa, los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca levantaron cabeza en el tiempo complementario e igualaron las acciones para llegar a la octava posición con 15 unidades, apenas a cinco puntos del repechaje.

La "vinotinto", ya eliminada de la clasificación, salió al campo del Monumental de Maturín dispuesta a abandonar el sótano de la tabla, donde yace con sólo seis puntos luego de 13 fechas.

Conforme avanzaron los minutos y la fuerte lluvia se fue disipando, los dirigidos por Rafael Dudamel se apoderaron del balón y crearon las ocasiones más claras de gol.

A los 25 minutos, tras un tiro libre de Rómulo Otero que se estrelló en el horizontal de la portería peruana, Mikel Villanueva anotó de cabeza.

A partir de allí, Perú, desesperado por revertir el marcador, empezó a dejar espacios en la zaga que fueron aprovechados por los mediocampistas venezolanos.

Luego de un par de intentos infructuosos de Perú, Otero, mediocampista del Atlético Mineiro, enterró momentáneamente las ilusiones de la visita con un soberbio tiro libre desde más de 25 metros que se clavó en el ángulo derecho de Pedro Gallese.

"TODAVÍA TENEMOS CHANCES"

En el segundo tiempo, los papeles se intercambiaron y la vinotinto cedió el protagonismo a Perú que, consciente de que la derrota lo alejaba de sus pretensiones de volver a un Mundial tras 36 años, salió envalentonado.

"Lo más rescatable es que pudimos empatar en una situación adversa, pudimos haber ganado también (...) pero queda la tranquilidad de que el equipo dio todo", dijo Gareca.

"La intención era sumar de tres, no se pudo, pero tenemos chances todavía. Siempre estuvimos convencidos de dar vuelta al partido", agregó el entrenador argentino de 59 años.

Con esa mentalidad, apenas a los 30 segundos de iniciado el segundo tiempo, el extremo del Benfica de Portugal, André Carrillo, descontó luego de una buena jugada colectiva.

A los 63 minutos y tras un tiro de esquina, Paolo Guerrero, el goleador histórico de la selección peruana, puso el empate con un cabezazo de gran factura.

Dudamel, sabedor que ya no tiene posibilidades de tentar la repesca, alineó varios jóvenes con miras a renovar su equipo.

"Hemos venido dando pasos correctos, buscando la renovación de nuestros futbolistas", dijo Dudamel. "Todo esto nos va permitiendo construir para el futuro a mediano plazo".

Sin embargo, el ex portero de 44 años volvió a dejar en claro que las oportunidades de llegar a Rusia 2018 se esfumaron. "Tenemos una realidad, desde la tabla de posiciones hasta la estructura de nuestro fútbol", comentó.

El martes, por en la decimocuarta jornada, Perú recibirá a Uruguay en Lima y Venezuela visitará a Chile en Santiago.

(Reporte de Diego Oré; Editado por Javier Leira y Carlos Aliaga)