Perú envía a Tokio su delegación más numerosa a unos Olímpicos en casi cuatro décadas

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Lima, 5 jul (EFE).- Perú participará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio con 34 deportistas, la delegación más numerosa enviada por el país sudamericano a una cita olímpica en los últimos 37 años, informó este lunes el Comité Olímpico Peruano (COP).

Serán "34 jóvenes que alcanzaron la clasificación y estarán disputando desde el 23 de julio... los postergados y esperados Juegos Olímpicos en Tokio", señaló el COP.

Al respecto, el presidente del organismo, Pedro del Rosario, dijo que las autoridades deportivas peruanas tienen "mucha fe en el grupo de jóvenes que han obtenido su clasificación" y enfatizó que "ya de por sí haber podido clasificar en estos tiempos de pandemia es todo un mérito".

"Este grupo ya está haciendo historia porque es la delegación más grande enviada a unos Juegos Olímpicos en 37 años, pues habría que remontarnos hasta la cita de Los Ángeles 1984 para encontrar una delegación con un número mayor al actual, con la salvedad de que en aquella ocasión clasificó la selección de voleibol", destacó.

La delegación peruana tendrá como abanderados en Tokio a los jóvenes surfistas Daniella Rosas y Lucca Mesinas, quienes señalaron que esa designación ha sido "un altísimo honor y un orgullo".

"Para mí representar a Perú es ser una súper motivación, y ahora más, imagínense, a mis 19 años, esto es un sueño. Me parece increíble, y eso que los Juegos no comienzan aún", dijo Rosas, campeona en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y cuarta en el Campeonato Mundial ISA disputado hace tres semanas en El Salvador.

Mesinas también dijo que está "superfeliz" y destacó que "es la primera vez que el surf estará en unos Juegos Olímpicos".

"Que te designen abanderado de una delegación muy buena, con extraordinarios deportistas, es una alegría difícil de describir", resaltó.

Tras la designación y un acto simbólico realizado el viernes en la sede del Comité Olímpico Peruano, la delegación recibió este lunes la bandera oficial de Perú y fue despedida por el presidente peruano, Francisco Sagasti, en un acto protocolario celebrado en el Palacio de Gobierno de Lima.

"Todos sabemos que los Juegos Olímpicos es quizá el evento de deporte más importante del mundo, que reúne a todas las naciones en competencia; para lograr clasificarse hay que hacer muchísimo esfuerzo, hay que tener una voluntad de trabajo y se requiere muchas horas de entrenamiento, de mucha disciplina, sacrificio y compromiso", destacó Sagasti.

Añadió que los deportistas "desde ya forman parte de la historia deportiva peruana" y recordó que Perú debutó en los Juegos Olímpicos "hace 120 años en París, con una sola persona".

"Hoy son 34 deportistas que nos representan a los 33 millones de compatriotas, que los acompañarán en cada carrera, cada partida, cada turno, cada evento en los que ustedes participan", afirmó.

El gobernante también destacó que su país celebra este año el bicentenario de su independencia y dijo que por eso está "seguro" de que sus deportistas "harán el mejor esfuerzo por dejar el nombre del Perú en alto".

"Todos estos 34 jóvenes deportistas peruanos son una demostración de que la disciplina y el esfuerzo nos sacan adelante", aseguró.

La lista final de clasificados por Perú está conformada por las atletas Gladys Tejeda, Jovana de la Cruz, Cristian Pacheco, Mary Luz Andía, Kimberly García, Leyde Guerra, César Rodríguez y Luis Henry Campos, y por los veleristas Stefano Peschiera, Paolo Schmidt, María Belén Bazo, Diana Tudela y María Pía van Oordt

Además, por las surfistas Sofía Mulanovich, Daniella Rosas, Lucca Mesinas y Miguel Tudela, los tiradores Alessandro de Souza, Nicolás Pacheco y Marko Carrillo, la badmintonista Daniela Masías, los boxeadores Leodan Pezo y José María Lúcar, el ciclista Royner Navarro, la esgrimista María Luisa Doig y la gimnasta Ariana Orrego.

También por los nadadores McKenna de Bever y Joaquín Vargas, el remero Álvaro Torres, el "skater" Ángelo Caro, el judoca Juan Miguel Postigos, la karateca Alexandra Grande, el pesista Marcos Rojas y el luchador Pool Ambrosio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.