Perú-Argentina: en Lima ratificaron garantías de seguridad para jugar frente a la Argentina por las eliminatorias

LA NACION
·2  min de lectura

En medio de la tensión social y la incertidumbre política que se vive en Perú, todavía sin presidente tras la renuncia del interino Manuel Merino, las Eliminatorias Sudamericanas seguirán su rumbo sin modificaciones. Uno de los países más golpeados por la pandemia y la recesión económica le ratificó a la FIFA y a la Conmebol que existen "plenas garantías" para jugar el partido frente a la Argentina. Y la pelota rodará este martes desde las 21.30 en Lima.

Crisis en Perú: en vilo, no hubo acuerdo en el Congreso y el país continúa sin presidente

En carta remitida a la FIFA, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó que la Comandancia General de la Policía de ese país ratificó todas las garantías para la realización del partido en Lima. "La FPF solicitó esta ratificación en atención a los acontecimientos políticos que se vienen sucediendo en Perú en los últimos días. Y la gestión fue hecha ante el Instituto Peruano del Deporte y el Ministerio del Interior, bajo cuya dirección trabaja la Policía Nacional", difundió la Conmebol en un comunicado.

De esta manera, la selección argentina emprenderá desde las 17 su viaje rumbo a Lima para disputar la cuarta jornada de las Eliminatorias, después del empate 0-0 frente a Paraguay del jueves pasado en la Bombonera.

El partido quedó en vilo desde la noche del sábado. En la capital peruana se registraron dos muertos y más de 100 heridos tras la represión policial contra los manifestantes que se expresaron contra la designación del congresista Manuel Merino como sucesor de Martín Vizcarra, quien fue destituido como presidente por "incapacidad moral".

Perú-Argentina: preocupación y dudas por el partido la selección en Lima, en clima de protestas, represión y muertos

Merino renunció este domingo, cinco días después de haber asumido el poder, lo que desató una celebración en las calles, tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la policía. "Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República", declaró por televisión el fugaz gobernante. En este contexto, surgieron varias dudas alrededor de la realización del encuentro entre Perú y la Argentina por la cuarta fecha de las eliminatorias.

Tanto la AFA como la Conmebol le pidieron garantías a la FPF y, en un principio, idea de postergar el partido parecía lo más lógico ante la situación social. Pero para la Conmebol siempre fue la última opción, debido al apretado calendario de las Eliminatorias, prácticamente sin margen para cualquier suspensión. Después de analizar la chance de jugarlo en una sede neutral como Santiago de Chile, finalmente este lunes llegó la confirmación oficial y el partido se jugará.