Anuncios

Parte a Perú la primera avanzada del equipo de P.Rico para los Panamericanos

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció este jueves que el primer grupo de la delegación de la isla para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, partió este jueves hacia la capital peruana.

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció este jueves que el primer grupo de la delegación de la isla para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, partió este jueves hacia la capital peruana.

Ese primer grupo lo integran el vicepresidente del Copur, Víctor Ruiz, Alfredo Figueroa (ingeniero en tecnología), Daphne Cintrón (alcaldesa de la villa), Carlos Rivera y Dania Vega (representantes de terapia física y terapeutas atléticos) y la médico Cristina Ortiz.

Los primeros atletas de Puerto Rico en llegar a Lima, serán los equipos de balonmano femenino y bolos.

La escuadra de balonmano arrancará a competir el 24 de julio ante Canadá, y el de bolos el 25 de julio con el evento de dobles.

"Los retos que tenemos es que balonmano y bolos comienzan antes de la inauguración y son dos deportes en menos de dos días de nosotros estar allí", dijo Ruiz.

"El balonmano es un deporte de contacto físico. Tan pronto se bajen las muchachas sabemos que van a empezar a entrenar y queremos tenerle todo preparado para ese equipo", explicó.

A su vez, Ruiz dijo que el deporte de bolos "tiene la logística de la entrega del equipo, ubicación, entrenamiento y todo eso se estará atendiendo con mucha premura".

Todas las 41 delegaciones que participarán en esta competencia continental, se habilitarán en la Villa Panamericana, que contará con siete torres de 19 a 20 niveles, para un total de 1.096 apartamentos.

La villa tiene espacio para 3.288 habitaciones que albergarán 6.576 camas.

Puerto Rico estará en el edificio 6 conviviendo con las delegaciones de Panamá y México.

La preapertura del hogar deportivo fue el 16 de julio y de manera oficial será el próximo domingo.

Además de la Villa Panamericana, el Comité Organizador tiene "villas satelitales" para los deportes que están a las a fueras de la ciudad.

Puerto Rico estará en la Escuela Naval con los deportes de combate lucha, boxeo y taekwondo; hospedaje Paracas para vela, y hospedaje Albúfera del Medio Mundo (Huacho) para remo y canotaje sprint.

Estos Juegos Panamericanos se celebrarán en los meses de invierno de Lima, por lo que se esperan días nublados y templados.

De igual manera, la humedad genera una sensación térmica menor.

Ante ello, la oficina de misión del Copur ha educado a los deportistas y a los delegados de cada deporte en el tema de cuidado con el frío.

"El consejo es que hemos invertido dinero en la preparación de los atletas y nosotros no queremos que se enfermen. Sería muy triste que en los periodos de entrenamiento vayan a coger una gripe o un catarro y eso me pueda estar impactando el rendimiento", dijo Ruiz.

"Debemos estar abrigados todo el tiempo. Personas que padecen de frío se lleven su ropa extra de la que vamos a estar dando. Tenemos que protegernos", enfatizó.

Los deportes que mayor exposición tienen al frío son los del aire libre, como atletismo, vela, surf, canotaje, remo, ecuestre, 3x3 de baloncesto, ciclismo, tiro, tiro con arco, golf, béisbol y sóftbol.

Por su parte, el equipo de baloncesto masculino celebrará en la noche de este jueves un entrenamiento en el Colegio Universitario de San Juan, de cara a su participación en los Panamericanos.

(c) Agencia EFE