Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guardiola se rebela contra la Superliga pese a que Manchester City es uno de sus impulsores

Manchester City's Spanish manager Pep Guardiola looks on during the English FA Cup semi-final football match between Chelsea and Manchester City at Wembley Stadium in north west London on April 17, 2021. - - NOT FOR MARKETING OR ADVERTISING USE / RESTRICTED TO EDITORIAL USE (Photo by Ian Walton / POOL / AFP) / NOT FOR MARKETING OR ADVERTISING USE / RESTRICTED TO EDITORIAL USE (Photo by IAN WALTON/POOL/AFP via Getty Images)
Pep Guardiola. Foto: Walton / POOL / AFP

El domingo por la noche conocimos el proyecto de la nueva Superliga Europa que 12 clubes pretenden impulsar para sustituir a la actual Champions League. El lunes por la noche, de boca de Florentino Pérez, primer presidente de la organización, escuchamos sus primeras justificaciones para realizar un órdago al fútbol como hasta ahora se conocía. Pero no ha sido hasta el martes cuando la mayoría de protagonistas, entrenadores y jugadores, se han comenzado a expresar al respecto.

Si bien el lunes por la noche, Jurgen Klopp, técnico del Liverpool, uno de los clubes involucrados, fue, como mínimo escéptico con el proyecto. La gran sorpresa al respecto la ha ofrecido Pep Guardiola, que lejos de medias tintas, se ha mojado para criticar el proyecto.

"El deporte no es deporte cuando no hay relación entre esfuerzo y premio. No es deporte si no importa perder. No es justo si un equipo lucha y lucha y luego no se puede clasificar porque el éxito sólo está garantizado para unos pocos clubes", reflexionó el técnico catalán en rueda de prensa.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Aunque su ataque al proyecto fue, todavía, más contundente. "¿Por qué no está el Ajax?", se preguntó cuestionando los principios fundacionales de la nueva competición, en la que el criterio de acceso es meramente económico.

Guardiola, eso sí, no se alineó con nadie. Ni con la Superliga, ni con la UEFA: "Todo el mundo piensa por sí mismo, la UEFA también. Lewandowski se lesionó en un parón de selecciones y no pudo jugar los cuartos de final! ¿Por qué no clarificamos también esto también?", dijo.

Las críticas del entrenador español llegan casi al mismo tiempo que el diario Times publica que hay al menos un club inglés que se habría arrepentido de haber entrado a formar parte de la Superliga. También según informaciones del propio diario, hasta el último momento, Chelsea y Manchester City habían sido los más reticentes a firmar, por las palabras del técnico podrían estar respaldadas, aunque no públicamente, por su club.

LONDON, UNITED KINGDOM - APRIL 19, 2021 - Arsenal supporters protest against the proposed Super League outside the Emirates Stadium. (Photo credit should read Matthew Chattle/Barcroft Media via Getty Images)
Pancartas contra la Superliga en el estadio del Arsenal. Foto: Matthew Chattle/Barcroft Media via Getty Images.

Lo cierto es que la reacción popular en el Reino Unido ha sido la más contraria a la nueva idea de la Superliga. El primer ministro británico, Boris Jhonson, se ha comprometido a tomar medidas que imposibiliten la creación de una competición de carácter semi-cerrado que devalúe la Premier League, mientras que numerosos aficionados de los seis equipos firmantes -Liverpool, Chelsea, Manchester United, Manchester City, Arsenal y Tottenham- se manifestaron en las instalaciones de sus clubes para protestar contra la idea.

Vídeo | El futbolista de dos años sueco con un millón de seguidores en Tik Tok