Los peores daños que le hizo Bartomeu al Barcelona

No se habla de otra cosa. La detención de Josep María Bartomeu ha acaparado la actualidad en el FC Barcelona. Y es que si la gestión del expresidente ya había sido puesta en entredicho, a la luz de los últimos acontecimientos ha caído por los suelos.

Tristemente el legado de Bartomeu será recordado por los daños que le ha causado al club azulgrana, que no son pocos.

1. La imagen del club ha quedado manchada

Registros de los Mossos en el Camp Nou | LLUIS GENE/Getty Images
Registros de los Mossos en el Camp Nou | LLUIS GENE/Getty Images

Puede que Josep María Bartomeu ya no sea el presidente del FC Barcelona, pero la imagen del club ha quedado manchada ya que ha sido el máximo mandatario hasta hace unos meses. Y los delitos que presuntamente ha cometido los hizo siendo presidente del club. El barcelonismo ha vivido días mejores.

2. Crisis institucional

Josep María Bartomeu, expresidente del FC Barcelona | JOSEP LAGO/Getty Images
Josep María Bartomeu, expresidente del FC Barcelona | JOSEP LAGO/Getty Images

Ya se venía anunciando desde hace tiempo que el Barcelona atravesaba una crisis institucional que su entonces presidente negaba rotundamente. Tal era la situación del Barcelona que se presentó una moción de censura con más de 20.000 firmas y Bartomeu y su Junta Directiva se vieron obligados a dimitir antes de hacer frente a esa moción.

Desde el 28 de octubre el FC Barcelona está en manos de una gestora a la espera de que el 7 de marzo se celebren las elecciones a la presidencia del club.

3. Deuda por fichajes millonarios

Presentación de Philippe Coutinho, FC Barcelona | David Ramos/Getty Images
Presentación de Philippe Coutinho, FC Barcelona | David Ramos/Getty Images

Desde la marcha de Neymar el FC Barcelona realizó inversiones millonarios por varios jugadores que todavía no han sido amortizados y además, el club todavía tienen pendientes pagos a corto y largo plazo por esos fichajes.

Al Ajax le deben 48 millones por Frankie de Jong, al Liverpool 40 por Coutinho, 57 a la Juve por Pjanic o 10 al Atlético de Madrid por derechos preferenciales, entre otras deudas. En total las deudas en fichajes ascienden a 126 millones a corto plazo y 196 a largo.

4. Deriva del proyecto deportivo

Barcelona vs Bayern Munich | Pool/Getty Images
Barcelona vs Bayern Munich | Pool/Getty Images

En cuanto a lo deportivo, en los últimos cuatro años el Barcelona no ha seguido una línea en su política de fichajes, sino que han traído a muchos nombres que luego apenas han tenido oportunidades y no han rendido a la altura de las expectativas.

Esa falta de ideas a la hora de elaborar un proyecto ha provocado que el equipo vaya de ridículo en ridículo en la Champions League con goleadas y remontadas humillantes. Y para colmo la falta de dinero ha provocado que el club no haya podido traerle a Koeman los fichajes que pedía, empezando por Depay. Y de cara al próximo mercado antes de fichar tendrán que vender.

5. Falta de renovación de la plantilla

FC Barcelona | JOSEP LAGO/Getty Images
FC Barcelona | JOSEP LAGO/Getty Images

La transición que se intentó hacer en el primer equipo no ha dado del todo buen resultado. La revolución que se presumía que iban a hacer en verano dando carpetazo a los veteranos se quedó en las salidas de Suárez y Rakitic. Otros veteranos como Jordi Alba, Gerard Piqué o Sergio Busquets tienen el agua a cuello y lo peor es que no se ha encontrado un remplazo para ninguno de ellos.

6. Contrato de Messi

Leo Messi, FC Barcelona | Quality Sport Images/Getty Images
Leo Messi, FC Barcelona | Quality Sport Images/Getty Images

Hace unas semanas salió a la luz las cifras del contrato de Leo Messi y prácticamente todos los sectores y voces del barcelonismo coinciden en que es una barbaridad. Mantener a Messi es una gran cantidad de dinero y sabiendo que acaba contrato en junio y su renovación es uno de los puntos calientes en el club, ese contrato es una auténtica faena que tendrá que gestionar el próximo presidente. Bartomeu no será recordado como el presidente que echó a Messi del Barcelona pero su gestión puede ser la gota que colme el vaso.

7. I3 ventures y el Barçagate

Josep María Bartomeu y Gerard Piqué | LLUIS GENE/Getty Images
Josep María Bartomeu y Gerard Piqué | LLUIS GENE/Getty Images

El Barçagate, el motivo por el que Bartomeu ha sido detenido. En febrero de 2020 la Cadena SER en Catalunya desveló que el FC Barcelona había contratado a la empresa I3 ventures para difamar a miembros del barcelonismo que no eran afines al presidente y a su Junto Directiva, entre ellos Xavi Hernández o Pep Guardiola, y miembros de la plantilla como Gerard Piqué y Leo Messi. Así mismo, esa empresa seecargaba también de lavar la imagen de Bartomeu y defender su gestión a través de las redes sociales. Algo inaudito en un club como el Barcelona.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!