¿Será la peor eliminatoria de Bolivia?

Si la Verde no gana por o menos dos partidos, habrá cumplido su peor campaña en una fase clasificatoria a un Mundial.

La derrota ante Colombia pone una vez más a Bolivia fuera de las posibilidades de clasificarse a Rusia 2018, siendo esta la sexta vez consecutiva que no puede ir a un Mundial, pero ahora lo hace con una campaña que puede ser la peor en más de 20 años.

Desde que se instauró esta sistema de “todos contra todos” en las fases premundialistas en Sudamérica, a Bolivia nunca le fue bien, no llegó ni siquiera a estar entre los cinco primeros lugares para luchar al menos por la repesca,  su mejor puesto fue ser antepenúltimo.

Con siete unidades alcanzadas hasta esta decimotercera fecha, la Verde se encamina a acabar su peor eliminatoria si es que no logra al menos dos triunfos en los próximos cinco partidos que le quedan (tres en condición de local).

En las eliminatorias rumbo a Francia 1998, con Dussan Draskovic y Antonio López, Bolivia logró 17 unidades en 16 partidos, buscó hacerse fuerte de local, pero cedió unidades valiosas frente a Perú (0-0), Colombia (2-2) y Chile (1-1) que prácticamente sellaron su destino ya que sólo sumó un punto como visitante (1-1 frente a Venezuela).

En las clasificatorias para Corea Japón 2002, Bolivia cumplió su mejor campaña en un todos contra todos con 18 puntos en 18 juegos. La Verde estuvo lejos de sus opciones de ir al Mundial asiático, comenzó con Carlos Aragonés en la dirección técnica, luego asumió Jorge Habegger y después lo hizo Carlos Trucco. En estas eliminatorias sus mejores resultados fueron el 5-0 que le hizo a Venezuela y el 3-1 con el que ganó a Brasil.

Para el Mundial de Alemania 2006 la selección boliviana sólo pudo hacer 14 puntos, con cuatro victorias en La Paz. El equipo fue dirigido por Nelson Acosta, Ramiro Blacut y Ovidio Messa.

Para Sudáfrica 2010, por primera vez la Verde no cambia entrenador, durante todo el proceso estuvo al mando Erwin Sánchez, pero eso no impidió a que acabe el torneo con 15 puntos luego de 18 partidos.

La eliminatoria pasada fue la peor para la Verde, apenas sumó 12 unidades en 16 cotejos, con partidos recordados como el 1-1 frente a Argentina en Buenos Aires o el 4-2 que le hizo a Uruguay.

Ahora sumó solo 7 puntos, pudieron ser 11 si la FIFA no le resta los cuatro que ganó en cancha (2-0 a Perú y el 0-0 frente a Chile) por la mala habilitación del paraguayo boliviano Nelson Cabrera.

Además su rendimiento en materia de goles es muy inferior respecto a las eliminatorias pasadas, apenas hizo 12 tantos (en la tabla se le asignan 10 porque el cotejo contra Perú se le añade un 0-3 en contra), la eliminatoria pasada acabó con 17 anotaciones por lo que necesitará al menos marcar cinco goles en cinco partidos para no tener su peor rendimiento.