Pensábamos llegaría Juegos París 2024; era joven lleno vida: Lozano

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Antonio Lozano dice que ha recibido muestras de solidaridad en los últimos dos días de países de tres continentes. "Portugal, Japón, Estados Unidos, la noticia se esparció por todos lados. Lo agradecemos, pero es lamentable que la inseguridad ahora golpeé el deporte", dice.

El presidente de la Federación Mexicana de Atletismo habla sobre el asesinato de Martín Loera, el joven atleta chihuahuense que fue ultimado por el crimen organizado el jueves pasado, cuando acudió a un centro comercial de Ciudad Juárez a cortarse el cabello. El joven, apenas, tenía 18 años cuando lo mataron.

El directivo recuerda su último encuentro. Fue hace seis meses cuando se encontraron en un campeonato nacional. Habló con él, observó sus competencias y siguió de cerca cómo se comportaba con sus compañeros y entrenador.

"Era un joven lleno de vida y un atleta prometedor. Estaba clasificado en quinto lugar a nivel nacional en los 100 metros planos. Era difícil que llegara a los Juegos de Tokio 2020, pero sí pensábamos que llegaría a París 2024", agrega Lozano.

Loera era activo en sus redes sociales. Del tema que más publicaba era sobre atletismo, especialmente sobre sus competencias y entrenamientos, que casi siempre los realizaba en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Cuando no subía imágenes o videos sobre el deporte que practicaba, acostumbraba publicar sobre bromas, los "memes" que son tan populares en las redes sociales.

"Era muy alegre, siempre tenía una sonrisa en el rostro", agrega el directivo.

Loera prometía una carrera que lo podría llevar a los Juegos Olímpicos. Participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, en los que se quedó en el primer heat eliminatorio, pero nacionalmente no había quien le pusiera resistencia, al menos, en su categoría.

Era campeón Sub-18 en 100 y 200 metros.

"Es una situación muy lamentable. Lo único que espero es que se haga justicia. Que se investigué y se sepa qué fue lo que realmente pasó", agrega Lozano.

Qué leer a continuación