El penal fue un golpe duro, dice DT Croacia tras derrota ante Francia en la final

MOSCÚ (Reuters) - Croacia se enfrentó a Francia de igual a igual en la final del Mundial el domingo en Moscú, pero el penalti que el árbitro pitó tras consultarlo con el VAR, fue un duro golpe para los ánimos del equipo, dijo el entrenador Zlatko Dalic.

Francia se coronó como campeona mundial por segunda vez en su historia tras ganar 4-2 al elenco croata, que jugaba la primera final del Mundial en su Historia, en un emocionante partido.

"Este fue probablemente nuestro mejor partido en el Mundial, pero ante un equipo como Francia uno no puede permitirse errores que puedan terminar en gol", sostuvo Dalic.

A los 35 minutos y cuando iban empatados 1-1, el árbitro argentino Néstor Pitana pitó penalti por una mano de Ivan Perisic dentro del área tras revisar la jugada con el VAR. Antoine Griezmann tiró el penalti en el minuto 37 encajando el gol en el palo derecho del portero crooata, poniendo así a Francia en ventaja.

"Jugamos bien, pero el penalti nos quitó el aliento y después fue muy difícil. Queríamos ganar la Copa del Mundo, pero así es el fútbol", dijo Dalic a periodistas al finalizar el partido.

"Los franceses no nos sorprendieron, permitimos que marcaran dos goles fáciles con el gol en contra (de Mario Mandzukic en el minuto 18) y el penalti (...) Estamos tristes, pero orgullosos al mismo tiempo", agregó el DT.

El entrenador dijo que sus jugadores deben estar orgullosos de lo alcanzado. "Les dije: 'ánimo muchachos, si alguien os hubiera ofrecido ser finalistas del Mundial antes del torneo, todos habríamos aceptado al momento'", señaló.

"A veces se pierde, así es el fútbol, pero dignificamos nuestros triunfos y debemos hacer lo mismo en la derrota. Ese fue el mensaje a mis jugadores", agregó.

El capitán croata, Modric, ganador del Balón de Oro al mejor jugador del Mundial, destacó el desempeño de la selección balcánica, que dominó el juego durante buena parte del partido y que tuvo una posesión del balón cercana al 60 por ciento.

"Desafortunadamente, algunos goles torpes le dieron la vuelta al marcador(...) podemos mantener la cabeza en alto", dijo el centrocampista del Real Madrid.

"Estoy orgulloso del premio (al mejor jugador). El increíble apoyo de los hinchas me hace aún más feliz, saber que has logrado algo grande a pesar de la derrota, aunque es duro fallar cuando te acercas tanto", agregó.

A pesar de la tristeza por el resultado, los aficionados croatas mostraron su orgullo por el equipo. El país está organizando una gran celebración en la plaza principal de Zagreb para dar la bienvenida a la selección el lunes.

"Creo que lo que hemos logrado será recordado para siempre y podemos estar orgullosos de nosotros mismos", dijo el defensor croata Sime Vrsaljko.

"Eso incluye nuestra conducta general, nuestras actuaciones y la de nuestros hinchas, que representaron al país de la mejor manera posible", agregó.

(Información de Mark Gleeson, información adicional de Zoran Milosavljevic; traducido en español por Daniela Desantis)