Pelosi pide a líderes estadounidenses y mundiales que boicoteen los Juegos de 2022 en China

·2  min de lectura

Por Michael Martina y David Brunnstrom

WASHINGTON (Reuters) - La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el martes que Estados Unidos debería llevar adelante un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín, al criticar a China por los abusos de derechos humanos y decir que los líderes mundiales que asistan perderían su autoridad moral.

Los legisladores estadounidenses se han expresado cada vez más a favor de un boicot olímpico o un cambio de sede, y han arremetido contra las grandes empresas estadounidenses por lo que ven como su silencio sobre lo que el Departamento de Estado ha considerado un genocidio contra los uigures y otras minorías étnicas en China.

Pelosi, una demócrata, dijo en una audiencia bipartidista del Congreso sobre el tema que los jefes de Estado de todo el mundo deberían evitar asistir a los Juegos, programados para febrero.

"Lo que propongo, y me uno a los que lo proponen, es un boicot diplomático", dijo Pelosi. "No honremos al gobierno chino con la visita de jefes de Estado a China".

"Si los jefes de Estado van a China a la luz del genocidio que está en curso (...) realmente surge la pregunta: ¿qué autoridad moral tienen para volver a hablar sobre los derechos humanos en cualquier lugar del mundo?", dijo Pelosi.

Un panel independiente de Naciones Unidas dijo en 2018 que había recibido informes creíbles de que al menos 1 millón de uigures y otros musulmanes estaban retenidos en campamentos en la región china de Xinjiang. Pekín los describe como centros de formación profesional para acabar con el extremismo y rechaza enérgicamente las acusaciones de abuso y genocidio.

El congresista demócrata Jim McGovern dijo que los Juegos deberían ser reubicados.

"Si podemos posponer los Juegos Olímpicos por un año por una pandemia, seguramente podemos posponer los Juegos Olímpicos por un año por un genocidio", dijo McGovern, refiriéndose a la decisión de Japón y el Comité Olímpico Internacional de retrasar los Juegos de Verano de 2020 en Tokio debido al COVID-19.

"Esto le daría tiempo al COI para trasladarlo a un país cuyo gobierno no esté cometiendo atrocidades", dijo McGovern.

Las demandas de alguna forma de boicot a los Juegos de Beijing están aumentando.

El mes pasado, el senador republicano Mitt Romney presentó una enmienda a una legislación más amplia para contrarrestar a China que podría llevar a un boicot diplomático de Estados Unidos.

Y una coalición de activistas de derechos humanos pidió el martes que los atletas boicoteen los Juegos y presionen al COI.

(Reporte de Michael Martina y David Brunnstrom. Editado en español por Javier Leira y Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.