Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pelosi: Cámara aprobará proyecto de 2,2 billones

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla a la prensa en el Congreso, Washington, jueves 26 de marzo de 2020. (AP Foto/Susan Walsh)

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que ésta aprobará el viernes “con fuerte apoyo bipartidista” el proyecto de alivio económico de 2,2 billones de dólares ya aprobado por el Senado.

Pelosi habló a la prensa el jueves en el Congreso un día después de que el Senado aprobó la medida por unanimidad.

El paquete llega a la cámara baja al mismo tiempo que surge nueva evidencia de que la economía está en recesión. El gobierno informó que los reclamos de prestaciones por desempleo llegaron a 3,3 millones en la semana, cuadruplicando el récord anterior.

“Mañana tendremos una victoria para los trabajadores de Estados Unidos”, dijo Pelosi tras elogiar la ampliación de las prestaciones por desempleo. Exhortó a las empresas golpeadas por la pandemia a seguir pagando los sueldos de sus empleados, incluso los que están bajo licencia forzada.

“Mañana llevaremos el proyecto al recinto”, dijo. “Lo aprobarán. Lo aprobarán con fuerte apoyo bipartidista”.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en una entrevista por televisión que la economía “bien puede estar en recesión”.

El Senado aprobó el proyecto por unanimidad el miércoles por la noche a pesar de los recelos de ambos partidos acerca de si es excesivo o insuficiente y luego de varios días de arduas negociaciones frente a un reto nacional sin precedentes.

La demócrata Pelosi dijo que el acuerdo bipartidista “nos lleva un largo trecho por el camino de satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense”.

La medida, una vez aprobada por la cámara, iría a la firma inmediata del presidente Donald Trump.

La ley de 880 páginas es la medida de alivio económico más grande de la historia estadounidense. El líder del bloque mayoritario, el republicano Mitch McConnell, anunció el resultado de la votación con aire adusto y exhausto, y suspendió las sesiones hasta el 20 de abril, aunque prometió convocarlos antes en caso de necesidad.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

La pandemia global provocada por el nuevo coronavirus ha infectado al menos a 491.000 personas y matado a más de 22.000 en el mundo, paralizado economías e impuesto restricciones a los desplazamientos de millones de personas para tratar de impedir que el virus siga propagándose y abrumando a los sistemas de salud.

En Estados Unidos, se han registrado unos 69.200 casos con algo más de 1.000 decesos, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.