Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Peligra la candidatura de Argentina-Uruguay-Paraguay 2030?

Una nueva presentación en la Casa Rosada refuerza la candidatura del trío sudamericano y se llegaría a un acuerdo para que los argentinos alberguen los partidos en 8 de los 12 estadios / Foto: EFE
Una nueva presentación en la Casa Rosada refuerza la candidatura del trío sudamericano y se llegaría a un acuerdo para que los argentinos alberguen los partidos en 8 de los 12 estadios / Foto: EFE

Si bien había gran expectativa este miércoles esperando la decisión de la FIFA para la designación del Mundial 2026, la candidatura tripartita Canadá-Estados Unidos-México fue la ganadora por sobre la de Marruecos como se esperaba. Así lo anunció el presidente Gianni Infantino.

Se dio la lógica. Teniendo la potencialidad de ambos contrincantes, era evidente que la elección iba a ir a parar a Norteamérica.

Hasta aquí todos felices. Cada país dio a conocer las posibles sedes, inclusive se mencionó una eventual cantidad de partidos en cada país (E.E.U.U. 60, México y Canadá 10 cada uno), siendo lo más importante que los estadios y la infraestructura tanto hotelera como de transporte están prácticamente listas a ocho años del evento.

Dentro de este panorama, surge un tema que provoca preocupación, sobre todo en el sur de nuestro continente.

Desde hace varios años que se habla de la candidatura Argentina-Uruguay para el 2030, teniendo en cuenta que se cumplen 100 años del primer Mundial, que se disputó justamente el Uruguay y que tuvo a estas dos elecciones como finalistas.

Inclusive en los últimos tiempos Paraguay se sumó a la propuesta para realizar una candidatura tripartita al igual que la flamante ganadora.

La pregunta es, ¿se dará esa posibilidad teniendo en cuenta la rotación de continentes que suele aplicar desde el año 1962 la FIFA?

Hagamos un repaso. En ese año la sede fue Chile (Sudamérica), en el 66 fue Inglaterra (Europa), en el 70 México (Norteamérica), en el 74 Alemania (Europa), en el 78 Argentina (Sudamérica), en el 82 España (Europa), en el 86 México (Nortamérica), en el 90 Italia (Europa), en el 94 E.E.U.U. (Norteamérica), en el 98 Francia (Europa), en el 02 Corea del Sur-Japón (Asia), en el 06 Alemania (Europa), en el 10 Sudáfrica (África), en el 14 Brasil (Sudamérica), en el 18 Rusia (Europa) y en el 22 Qatar (Asia).

Es muy probable que la presión de los europeos haga que el Mundial vuelva al Viejo Continente. Uno de los grandes candidatos es Inglaterra, aún con la sangre en el ojo luego de perder la posibilidad de organizarlo en el 2018.

¿Volverá la FIFA a darle el Mundial al mismo continente en el 30? ¿Se esfuman las ilusiones de Argentina, Uruguay y Paraguay?

El horizonte se oscurece. La lucha será muy dura. Deberán hacer un muy buen trabajo logístico y estratégico. Las manos ya están a la obra.

También te puede interesar:

Casemiro hizo emocionar con una historia inolvidable

Las polémicas decisiones de Sampaoli

El movimiento terrorista Hamas agradeció a Argentina