Películas deportivas, un remedio para el encierro

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- El Coronavirus se vence con higiene, aislamiento, pero también haciendo algo de provecho, por ejemplo viendo películas deportivas.

"El Milagro"

Plataforma: Disney+

Año: 2004

País: Estados Unidos

Director: Gavin O`Connor

Reparto: Kurt Russell, Patricia Clarkson, Noah Emmerich, Nathan West, Eddie Cahill, Kenneth Mitchell, Pete Duffy, Joe Cure, Bobby Hanson, Nate Miller, Michael Mantenuto, Sean McCann, Kenneth Welsh, Patrick O'Brien Demsey, Eric Peter-Kaiser, Billy Schneider, Chris Koch, Kris Wilson, Steve Kovalcik, Sam Skoryna

Productora: Walt Disney Pictures

La fascinante historia de Herb Brooks, jugador que se convierte en entrenador para llevar al equipo de hockey de Estados Unidos a los Juegos Olimpícos de Lake Placid en 1980 a una de las mayores gestas deportivas de este país en el deporte. Sin ser favoritos, sin ser potencia mundial debían enfrentar el desafío de jugar en casa y trascender ya que Estados Unidos solamente había ganado una medalla de oro en este deporte en 1960 cuando se celebraron los juegos en Squaw Valley.

El dominio ruso en el hockey intentaba ser frenado por un grupo de jóvenes universitarios, ya que en aquellos olímpicos aún no se aceptaban profesionales y los que formaban los países del bloque socialista tenían equipos disfrazados de amateurismo. Un clásico de las pantallas deportivas que vale la pena recordar.

"The Carter Effect"

Plataforma: Netflix

Año: 2017

País: Estados Unidos

Director: Sean Menard

Reparto: Documental, personajes reales

Un recorrido por los inicios de Vince Carter en la NBA, desde como fue reclutado en el Draft de la NBA por Golden State y negociado de inmediato a los Raptors de Toronto hasta convertirse en el jugador insignia del equipo canadiense para posicionar el baloncesto en un país donde el hockey siempre estará por encima de todo, menos de Carter.

Testimonios que avalan sus grandes momentos en un equipo que era la burla de la NBA, desde apodos como los "Barneys", haciendo ilusión al dinosaurio de las series de niños, hasta ser un equipo muy perdedor que a nadie le interesaba en la cosmopolita ciudad de Toronto. Pero la llegada de Vince "Air Canada" Carter cambió absolutamente todo.

Seleccionado nacional de Estados Unidos y ganador de la medalla de oro en Sydney 2000, Carter fue además ocho veces consecutivas All Star de la NBA.

"Six Dreams"

Plataforma: Amazon Prime Video

País: España

Director: Justin Webster, David Cabrera, Jordi Call

Reparto: Documental, personajes reales

El sufrimiento, la lucha diaria por sobresalir de tres futbolistas profesionales, un entrenador, un director deportivo y un presidente de equipos de fútbol de primera división en España. Es sensacional poder observar los detalles que comparten los directores sobre Saúl Ñíguez del Atlético de Madrid, Andrés Guardado del Betis e Iñaki Williams del Athletic de Bilbao, como lo es también ver la vida diaria de Eduardo Berizzo cuando fue entrenador del Sevilla o de Quique Cárcel, director deportivo del Girona o las peripecias que debe hacer un presidente de equipo modesto como Amaia Gorostiza del Éibar.

Una joya esta primera temporada de dos que tiene "Six Dreams". Entender lo que viven estos deportistas y directivos, sin cortapisas, sin censura, hacen un valioso documento de la historia del mundo del deporte.

Así como Guardado convive con su esposa e hijo en tiempos fuera de las cancha, el entender como una presidenta tiene que vivir en un mundo machista, es una fotografía real de la Liga.


Qué leer a continuación