El tenista que escapó de Rusia en un jet privado tras dar positivo de Covid

El tenis no quedó exento de los efectos de la pandemia de Covid-19, con varios casos positivos dentro del tour masculino. Pero, más allá de las polémicas que se habían desatado, hay un jugador que fue mucho más lejos, y que tomó una decisión puso en jaque a la estructura del circuito ATP.

El estadounidense Sam Querrey, de 33 años y que está 49° en el ranking mundial, dio positivo al examen de Covid-19 que se realizó cuando ya estaba instalado en San Petersburgo, donde iba a disputar el torneo que se juega en esa ciudad. También dieron positivo quienes lo acompañaron allí: su esposa Abby y su pequeño hijo Ford Austin, de apenas ocho meses.

Ben Rothenberg, periodista del New York Times, contó lo sucedido luego en un post en redes sociales: "Querrey y su familia recibieron instrucciones para permanecer en cuarentena por 14 días en el hotel en San Petersburgo. Sin embargo, Sam recibió más tarde una llamada de alguien vinculado a las autoridades de salud de Rusia, que dijo que la familia iba a ser visitada por un médico, y si se les detectaban síntomas, podrían verse obligados a ser hospitalizados".

"Como los Querrey estaban experimentando lo que entendían como síntomas leves, temieron que alguno o todos los miembros de la familia fueran hospitalizados en Rusia, y especialmente preocupados por su hijo de ocho meses, del que no querían estar potencialmente separados dentro de un país extranjero", agregó.

"Así que Querrey, que en varios partidos importantes de su carrera mostró parches de un sponsor de jets privados, decidió pagar un avión particular para llevar a su familia fuera de las fronteras de Rusia, lejos del alcance de las autoridades sanitarias. Los Querrey fueron llevados a lo que se describió como 'un país cercano', que no requería un test negaivo para ingresar. Ahora están permaneciendo en un AirBNB en ese país", contó Rothenberg.

¿Cuál es el problema de la decisión de Querrey? Primero, que dejó Rusia sin permiso, con el agravante de hacerlo tras dar positivo de una enfermedad de alto contagio, lo que consiste en la violación de un protocolo sanitario. La ATP tomó nota de lo sucedido y lo calificó como "una infracción grave", al mismo tiempo que señaló que "estamos tomando este incidente con mucha seriedad y comenzó una profunda investigación".

La ATP, que en las últimas semanas realizó gestiones para ampliar el calendario de torneos posteriores a la suspensión de actividades por la pandemia, insistió en que "adherir a los protocolos de salud y seguridad sanitarios es vital para asegurar la realización de los torneos, además de seguir las normas dispuestas por las autoridades locales. A los jugadores y sus equipos se les recuerda que romper estos protocolos ponen en riesgo la capacidad operativa de realizar los torneos y pueden tener reacciones en el resto de la gira".

¿Qué pasará con Querrey? Por ahora permanecerá en Europa, con la idea de disputar otros torneos, e incluso está apuntado para disputar el Masters 1000 de París-Bercy desde el 2 de noviembre próximo. Pero, al mismo tiempo, es posible que el estadounidense deba cumplir con alguna sanción o castigo disciplinario que lo deje al margen de ese certamen, o por las semanas que restan de esta temporada, además de la posibilidad de tener que pagar una multa de hasta 100.000 dólares.

El de Querrey es el décimo caso de Covid en las últimas semanas dentro del circuito masculino. Este miércoles se supo que el jugador italiano Fabio Fognini también dio positivo a su control de coronavirus, y por esa razón fue excluido del torneo de Cerdeña, que lo tenía como principal favorito. La lista de jugadores afectados por el virus es encabezada por el número 1 del mundo, Novak Djokovic, y también incluye a Grigor Dimitrov, Borna Coric, Frances Tiafoe, Kei Nishikori, Benoit Paire, Fernando Verdasco y David Goffin.