Las peculiaridades del ascenso y descenso en México

Goal.com Latam
En Liga MX los equipos pueden mantener la categoría de diversas formas, las cuales no se presentan en otras partes del mundo.

Las peculiaridades del ascenso y descenso en México

En Liga MX los equipos pueden mantener la categoría de diversas formas, las cuales no se presentan en otras partes del mundo.

En las principales ligas del mundo, las reglas para los equipos que ascienden y descienden están claras con mucho tiempo de anticipación, sin importar el peso de las instituciones, sin embargo, en México todo puede cambiar sobre la marcha.

A lo largo de las últimas dos décadas se han dado varios casos de equipos que de alguna manera lograron mantenerse en Primera División, sin importar que habían finalizó al fondo de la tabla porcentual.

El más reciente caso se dio en el 2013, cuando Querétaro ya había descendido deportivamente, sin embargo, compró la franquicia de Jaguares de Chiapas, se quedó con su plantilla y su porcentaje, que estaba entre los ocho mejores, y de esta manera se mantuvo en Primera.

Años más atrás, en 2007, Santos Laguna fue el equipo que se vio beneficiado por un absurdo reglamento, ya que había terminando con el peor porcentaje, pero la Federación Mexicana de Futbol decidió quitarle tres punto a Gallos Blancos por no haber cumplido la regla 20/11 que aún funcionando en ese entonces, por lo que el Querétaro fue quien descendió.

En 2001, Atlante fue el equipo que se vio beneficiado por un reglamento que se pudo modificar sobre la marcha, pues tras haber descendido de manera deportiva, en el escritorio salvaron la categoría, pues la FMF determinó que tendría que jugar una promoción con el Veracruz, campeón de la Primera A. Al vencer a los Tiburones tendría que haber pagado 5 millones de dólares, pago que se realizó varios años después.

Tan sólo unos años atrás, Puebla ya había descendido y Unión de Curtidores había ganado su lugar en Primera, sin embargo, la Franja compró al equipo guanajuatense y de esta manera evitó tener que jugar en el división de plata.

En lo que se refiere al Ascenso MX, la situación es muy similar, pues equipos con porcentajes muy por debajo del 1.000 se han mantenido durante más de un año en la categoría, mientras que otros que habían ganado su lugar en la división de manera deportiva, no pudieron jugar ahí.

Además, los constantes cambios de sede, la compra y desaparición de franquicias han provocado que haya un total desorden y equipos que no lo merecen, no desciendan.

El caso más reciente es el Cimarrones, que con un porcentaje menor a 1.000, mantuvo la categoría debido a que en el 2015 no hubo descensos en el Ascenso MX, debido a que a Loros de Colima, campeón de la Segunda División, se le impidió llegar a la categoría por no contar con un estadio con las condiciones acordes a lo estipulado, sin importar que equipos como Murciélagos y Cafetaleros no contaban con inmuebles que cumplieran todos los requisitos.

De esta manera es como queda claro que en la Liga MX no está todo perdido sin pierdas la categoría de manera deportiva, pues existen muchas otras formas en las que puedan mantener su lugar, ya sea en Primera División o en el Ascenso MX.

 

Qué leer a continuación