Peñarol grita campeón en el Apertura uruguayo tras 16 años de espera

Peñarol se coronó campeón del torneo Clausura-2012 del fútbol uruguayo el domingo, tras vencer a Juventud por 2-0, torneo que conquistó por última vez en el lejano 1996 y que le permite acceder al menos a una semifinal del campeonato charrúa.

Braian De Barros en contra abrió el marcador a los 13 minutos y Juan Manuel Olivera a minutos del final marcó el 2-0 que le dio el título a los aurinegros a una fecha del cierre del torneo.

"Me emociono por este grupo de jugadores, la verdad que hicieron un trabajo extraordinario y a ellos le debemos todo esto, a disfrutarlo y después a pensar en el año que viene", dijo el entrenador Jorge Da Silva a periodistas al finalizar el duelo.

Sin el brillo de otros choques, los mirasoles controlaron el partido y al final el gol de Olivera desató el eufórico festejo de unos 50.000 hinchas que pintaron de carbón y oro las tribunas del mítico estadio Centenario.

Sin embargo, la fiesta de los hinchas fue opacada por el descontrol de parte de la barrabrava que llevó a la policía a lanzar gases lacrimógenos en la tribuna popular por lo que el partido estuvo varios minutos detenido en el complemento.

El título deja atrás los difíciles momentos que vivió el popular club en el inicio del campeonato, donde acumulo magros resultados y flojas actuaciones, que incluso llevaron a los hinchas a cuestionar a su técnico, a lo que se sumó la lesión del ídolo aurinegro Antonio Pacheco, que se fracturó el día en que retornaba al equipo.

Con un poder ofensivo que brilló durante la mayor parte del campeonato, gracias a los goles de Olivera, Fabián Estoyanoff y Marcelo Zalayeta, el equipo se despegó en las últimas fechas de sus rivales directos, Nacional y Defensor Sporting.

"Festejando pero tranquilos, porque el objetivo nuestro es el campeonato uruguayo", comentó Zalayeta en el festejo.

Es que la coronación del equipo -en el torneo más esquivo para Peñarol- llega en una temporada en la que tiene la imperiosa necesidad de cortar una racha muy positiva de su archirrival, Nacional, que es el vigente bicampeón del fútbol local.

Olivera -goleador con 12 tantos- junto a Zalayeta y a la cuota también goleadora de Fabián Estoyanoff, que brilló en los momentos más difíciles de la temporada, dieron al equipo el salto de calidad necesario para superar a los rivales directos.

En el debe del equipo quedó obtener un triunfo ante su clásico rival, ya que el duelo culminó con un empate, y minimizar errores en la defensa que sigue liderando el aguerrido y veterano Darío Rodríguez.

Para tranquilidad del 'Polilla' Da Silva en los últimos partidos el arquero argentino Enrique Bologna se consolidó en el arco, tras un nefasto comienzo de temporada.

Con los resultados de la penúltima fecha, Peñarol sumó 33 unidades, a cuatro de Nacional y Defensor Sporting.

Posiciones:

Jugadores de Peñarol celebran tras ganar el Apertura de Uruguay ante Juventud de Las Piedras en el Estadio Centenario de Montevideo el 2 de diciembre de 2012.

Cargando...