Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Paulo Dybala no para de hacer goles en medio del debate sobre el número 9 de Juventus

La posición del número 9 fue un tema de debate en Juventus desde que se reanudó la competencia tras la cuarentena. Incluso La Gazzetta dello Sport dio una información, hace 10 días, en la que el director técnico Maurizio Sarri quedaba desautorizado, ya que Cristiano Ronaldo habría rechazado la indicación de ocupar una ubicación más centrada, para mantener el sector izquierdo como punto de partida. Y Gonzalo Higuaín, el centroatacante natural del plantel, arrastra problemas musculares y no está en su mejor condición física; solamente ingresa en los minutos finales.

La encrucijada, en la que tanto Cristiano como Paulo Dybala habrían tenido poder de decisión, se resolvió con el cordobés en el puesto de Nº 9, aun cuando por sus características es más una mediapunta, alguien que va por detrás de un futbolista de área. Sarri había admitido públicamente: "Dybala es un jugador fenomenal, un crack, aunque tácticamente es difícil hacerlo coexistir con Cristiano".

La cuestión debía ser resuelta en medio del mal clima que había quedado en los días posteriores a la decepción por perder la final de la Copa Italia ante Napoli por penales, definición en la que Dybala falló su remate y Cristiano, que era el quinto designado, no llegó a ejecutar el suyo. El de campeón de la Copa Italia era el segundo título que se le atragantaba a Sarri, que en diciembre había resignado la Supercopa de Italia con una derrota frente a Lazio.

Paulo Dybala como socio de Messi y Cristiano Ronaldo: ¿un privilegio que también puede ser un problema?

La rutina de la Serie A llevó tranquilidad a Juventus, que siente que las piezas están acomodándose, al menos en un torneo en el que suele imponer su regularidad y su mayor jerarquía individual, como lo muestran sus ocho scudetti consecutivos y la actual campaña, en la que aumentó a siete puntos su ventaja sobre Lazio. La Vecchia Signora venció por 4-1 a Torino en el clásico de Turín y Lazio cayó por 3-0 como local frente a Milan, con un penal de Zlatan Ibrahimovic.

La distribución ofensiva está dando réditos. Dybala es la llave del gol. Este sábado abrió la victoria con una muy buena maniobra en la entrada al área y un remate al arco que se desvió en un defensor. Fue el cuarto tanto del ex atacante de Instituto en los cuatro encuentros desde la reprogramación del calendario. Y son cinco los goles en serie por la liga si se toma el último cotejo (2-0 a Inter) previo a la cancelación por la pandemia. Suma 11 en el torneo y mejoró mucho su promedio, ya que había conseguido los primeros seis en 23 partidos.

La jornada no pudo ser del todo positiva para Dybala, que al recibir una amonestación por haber simulado llegó al límite de tarjetas y quedará al margen contra Milan. Juan Cuadrado marcó el 2-0. Cristiano Ronaldo consiguió el tercero con un estupendo tiro libre sobre la barrera y se dio un gusto que se le demoraba: se trató de su primer gol de pelota parada directa en 43 intentos desde que llegó al calcio. Y fue el cuarto tanto (dos de penal) del portugués desde el regreso del certamen. Koffi Djidji, que rechazó mal un centro que iba a buscar Higuaín, marcó en contra el cuarto gol.

Sarri se adjudicó méritos en esta racha anotadora de Dybala: "Tengo una buena relación con Paulo. Siempre fuimos honestos entre nosotros y nunca tuve dudas de sus condiciones. Yo siempre le dije cómo debía entrenarse y jugar, y él me dijo lo que pensaba. Creo que logré convencerlo de que necesita jugar más cerca de Cristiano y de que no hace falta que se retrase tanto para buscar la pelota", subrayó el entrenador.

Con Cristiano sobre la izquierda y Dybala por el medio, el sector derecho queda para Federico Bernardeschi o Douglas Costa, con la responsabilidad de retroceder a la línea de volantes para formar un 4-4-2 cuando hay que recuperar la pelota. Más allá del torneo local, Juventus tiene por prioridad conseguir un buen funcionamiento para recibir el 6 de agosto a Lyon y revertir la derrota por 1-0 de la ida por los octavos de final de la Champions League.

Leeds: la opinión de Bielsa tras el triunfo y lo que necesita el equipo para subir a la Premier League

Para los archivos quedó un dato más importante que la victoria y los goles. Fue el récord de Gianluigi Buffon, que a los 42 años llegó a la marca de 648 partidos por Serie A -entre su club del debut, Parma, y el actual, Juventus- y superó la de 647 de otra leyenda, Paolo Maldini (Milan). El arquero, campeón del mundo por Italia en 2006, mayormente es suplente del polaco Wojciech Szczesny. Detrás de Buffon y Maldini aparecen Francesco Totti (619, todos en Roma) y el argentino Javier Zanetti (615 en Inter).

A Buffón le faltan 35 cotejos para igualar la plusmarca de presencias en total de Alessandro del Piero con la camiseta de Juventus. Sarri, que cuando no se enoja con la prensa suele ser ocurrente, respondió a una consulta sobre si veía a Buffon alcanzar a Del Piero: "Puede ser. Definitivamente, el único récord al que no puede llegar Gianluigi es el de goles marcados".