Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Patético”: Andy Murray criticó el aumento de sueldo del 1% hecho a los trabajadores de la salud en Gran Bretaña

El tenista británico Andy Murray, un símbolo de superación y compromiso, salió en apoyo del servicio médico británico.
BEN STANSALL

El tenista escocés Andy Murray, ex número 1 del mundo y actual 118°, es un deportista que se involucra en temas que para muchos deportistas de elite son incómodos, sensibles o prefieren callar. Dos veces ganador de medallas olímpicas de oro, en muchas oportunidades se lo escuchó referirse a diversidad de género, racismo, maltrato doméstico, distribución de dinero para ayudar a los jugadores más necesitados, feminismo, etcétera. Ahora, mientras disfruta de su competencia en Wimbledon después de cuatro años, Andy no evitó referirse al insuficiente aumento de sueldo que recibió el personal médico británico.

Tras ganar un épico partido a cinco sets contra el alemán Oscar Otte en el court central de Wimbledon el miércoles por la noche, el tres veces campeón de Grand Slam dijo que era “fantástico” que tantos trabajadores sanitarios de la primera línea y otras figuras clave durante la pandemia hayan sido reconocidos al ser invitados a ver tenis en el transcurso de la quincena. Sin embargo, se sumó al coro de críticas a la “patética” propuesta del gobierno de un aumento salarial del 1% para los trabajadores del NHS inglés.

Desde que comenzó el torneo británico el lunes pasado, se rindió homenaje al duro trabajo y los esfuerzos del personal del sistema médico local, a los científicos especializados en vacunas y a los trabajadores clave en la lucha contra el Covid-19. Cuando a Murray se le preguntó qué significaba para él jugar frente a tantas personas que desempeñaron un papel destacado en la pandemia, dijo: “Sí, es decir, creo que todo el país se ha dado cuenta de lo importantes que son todos ellos y quizás no han recibido el reconocimiento que probablemente merecen hasta ahora (...) Así que, sí, es fantástico que hayan podido venir a ver algo de tenis. Espero que lo disfruten y, sí, espero que los políticos se den cuenta de que se merecen más de lo que se les paga ahora”.

Andy Murray en enero de 2019, cuando se sometió a la segunda cirugía de cadera y creyó que ya no volvería a jugar al tenis profesional.
Archivo


Andy Murray en enero de 2019, cuando se sometió a la segunda cirugía de cadera y creyó que ya no volvería a jugar al tenis profesional. (Archivo/)

Claro que Murray, dos veces campeón en Wimbledon, añadió: “Creo que, ¿tienen algo así como un 1% de aumento de sueldo? Es patético. Así que, sí, obviamente se merecen mucho más que eso. Han hecho un trabajo increíble para superar la pandemia”. Según recordó el diario The Guardian, el aumento salarial por debajo de la inflación para el personal sanitario fue anunciado en marzo por Boris Johnson, que dijo que era todo lo que se podía permitir tras el costo económico de la pandemia, y fue recibido con enfado por los sindicatos y el personal sanitario, incluido el Real Colegio de Enfermería, que calificó la oferta de “lamentable”.

En su primer Wimbledon tras cuatro años, el británico Andy Murray avanzó a la tercera ronda luego de vencer al alemán Oscar Otte.
BEN STANSALL


En su primer Wimbledon tras cuatro años, el británico Andy Murray avanzó a la tercera ronda luego de vencer al alemán Oscar Otte. (BEN STANSALL/)

La intervención del tenista escocés de 34 años, una personalidad que se convirtió en un símbolo de la lucha tras lograr recuperarse de una doble cirugía de cadera, fue recibida con gran satisfacción por los organismos médicos y sindicales británicos. El responsable nacional de salud de Unite, Colenzo Jarrett-Thorpe, expresó: “Andy Murray ha sacado un ace para apoyar la reivindicación salarial de los trabajadores del NHS”. La Asociación Médica Británica tuiteó: “Gracias a @andy_murray por reconocer que después de mucho más de un año en la primera línea de la respuesta a la pandemia, nuestros trabajadores del NHS merecen mucho más que la ‘patética’ oferta salarial del 1% que propone actualmente el Gobierno”.

Tras llegar a la tercera ronda después de su victoria contra Otte, Murray se enfrentará este viernes al canadiense Denis Shapovalov. Pero, una vez más, sus palabras no pasaron inadvertidas. En una reciente entrevista exclusiva con LA NACION y consultado sobre su política ante temas sensibles, respondió: “Creo que es importante que si tienes una plataforma la uses para hablar sobre las cosas en las que crees. Me he hecho conocido por ser franco en ciertos temas, pero veo las cosas con bastante claridad cuando se trata de feminismo o racismo, todos debería tener las mismas oportunidades. Por supuesto que voy a hablar si creo que está sucediendo algo malo”.

La situación en el Reino Unido por el Covid-19 no está controlada totalmente, claro, pero los números y los casos de los contagiados generan tranquilidad, con 14 muertes diarias por la pandemia. El torneo de Wimbledon se juega con público en las tribunas y los espectadores no tienen la obligación de utilizar tapabocas.