Pasqual Maragall cumple 80 años luchando contra el Alzheimer y aferrado a la rutina de su día a día

M. J. Arias
·2  min de lectura

Hoy, 13 de enero de 2020, Pasqual Maragall, el que fuera alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat, cumple años. Una cifra redonda, 80, que ha hecho que los medios de comunicación se acuerden de él en su día. De aquel hombre impuntual y amable que no recuerda quién fue ni quiénes son los seres queridos que le rodean y que vive anclado, como cualquier enfermo de Alzheimer, a sus rutinas.

Pasqual Maragall anunció en 2007 que tenía Alzheimer. (Foto: AP Photo/Manuel Fernandez)
Pasqual Maragall anunció en 2007 que tenía Alzheimer. (Foto: AP Photo/Manuel Fernandez)

Cuentan en Vanitatis que el alcalde que logró los Juegos Olímpicos para Barcelona ya ni siquiera sale a pasear por la ciudad en la que gobernó entre 1982-1997 y por cuyas calles le paraban para hacerse fotos con él. Ahora se limita a paseos por su propia casa acompañado de sus hijos (tiene tres), nietos y un cuidador que está pendiente de él y sus necesidades en todo momento. Lo necesita. Dicen quienes les conocen que requiere la compañía de alguien en todo momento.

La pandemia, el confinamiento y las restricciones impuestas por las autoridades para frenar los contagios han hecho mella en él. Según explican desde la Fundació Pasqual Maragall, fundada por el exalcalde para impulsar la investigación de la enfermedad que le diagnosticaron en 2007 y que anunció en una rueda de prensa, el 45% de los participantes en un estudio para analizar el impacto del confinamiento en estos enfermos ha visto deteriorada su salud física y emocional durante el encierro forzoso.

En un texto escrito en parte por su hija Cristina para La Vanguardia esta semana, esta afirma que la primera etapa del confinamiento, que coincidió con que hacía poco que había muerto su esposa y principal apoyo, Diana Garrigosa, “le desorientó y entristeció mucho”.

La actual presidenta de la Fundación señala en ese mismo artículo que “a lo largo de estos años, mi padre ha ido perdiendo la noción de lo que era su objetivo en el 2007, pero hoy nos da una lección de humanidad aún mayor. Para él, lo más importante son las personas y trata con gran respeto y agradecimiento a todos los que lo cuidamos”.

Sobre cómo es el día a día del exalcalde, ha comentado la mayor de sus tres hijos que “aunque ha perdido la capacidad de leer, sigue recitando versos” y que “aunque ya no puede ir a conciertos, sigue escuchando música con deleite”.

Cuando a Pasqual Maragall le diagnosticaron Alzheimer creo la fundación, impulsó la investigación y puso en marcha el rodaje de un documental, Bicicleta, cuchara, manzana, que fue estrenado en 2010. El próximo 29 de enero, pocos días después de su 80º cumpleaños, se estrenará Maragall i la Lluna, otro documental que abordará la figura del expresidente de la Generalitat a través de los testimonios de 54 personas con la que vivió momentos clave de su vida y carrera.

EN VÍDEO | El reencuentro conmovedor de un matrimonio de nonagenarios separado durante 3 meses por una enfermedad