Un paso atrás: Alex Zanardi empeoró en su salud y volvió a cuidados intensivos

Alex Zanardi tuvo que ser internado una vez más en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Rafael, de Milán, tras empeorar su estado de salud. Ocurrió apenas tres días luego de que fuera trasladado a un centro de rehabilitación neurológica especializado. A mediados de junio, el italiano había sufrido un grave accidente durante una de las etapas de Obiettivo Tricolore, una prueba paraciclista, en la provincia de Siena, Italia.

"Hoy, viernes, ante el estado clínico inestable del paciente Alex Zanardi y después de las consultas apropiadas con el Doctor Franco Molteni, jefe del Departamento de Rehabilitación Especial de Villa Beretta, el traslado del mismo se organizó, con medios y asistencia adecuados, a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Raffaele, de Milán", indicó en un comunicado Claudio Zanon, director de salud del Hospital Valduce.

El 19 de junio, el bicampeón de IndyCar y campeón paralímpico de handbike en los Juegos Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 perdió el control de su bicicleta mientras transitaba una curva, cuesta abajo, a la altura de Pienza, e invadió el carril opuesto, donde impactó con un camión. Zanardi viajaba en compañía de 30 atletas paralímpicos por la ruta provincial 146 de Val D'Orcia y fue evacuado en un helicóptero sanitario para el traslado al hospital, donde fue sometido a una delicada operación de neurocirugía, que se extendió por tres horas.

Un músico, un futbolista, una leyenda: las ideas que despierta Marcelo Bielsa en Leeds, en lengua inglesa

Desde aquel traslado inicial, Zanardi pasó por el quirófano en tres ocasiones en el hospital Santa Maria alle Scotte, de Siena. Una de las últimas intervenciones, el 6 de julio, fue para una reconstrucción craneofacial. El informe médico emitido aquel día por el hospital anunció que el ex piloto de Fórmula 1 se había expuesto a una operación de cinco horas para la reconstrucción facial, dentro del plan de rehabilitación en curso. "El paciente se sometió a una nueva cirugía, realizada por los profesionales de neurocirugía maxilofacial, dirigida a la estabilización de las zonas afectadas por el golpe", sostenía el comunicado. "Las fracturas eran complejas", añadió Paolo Gennaro, director de la unidad de cirugía maxilofacial del hospital.

En los últimos días, el entorno del atleta italiano había deslizado que existía una mejora, cuando Zanardi fue trasladado a una clínica de rehabilitación neuronal. Por entonces los médicos habían suspendido la sedación que habían dispuesto hacía un mes. Ahora el paciente empeoró.

Un emblema del deporte italiano

Alex Zanardi, de 53 años, compitió en Fórmula 1 desde 1991 hasta 1994 y también en 1999, en los equipos Jordan, Minardi, Lotus y Williams, y consiguió un punto en 1993, al ser sexto con un Lotus en el Gran Premio de Brasil. Ese año protagonizó un fuerte golpe en Spa-Francorchamps, Bélgica. Además, fue campeón en 1997 y 1998 de la Champ Car World Series (CART), competición en la que el 15 de septiembre de 2001, en el autódromo alemán EuroSpeedway Lausitz, sufrió un accidente que casi le costó la vida y que provocó que le amputasen las dos piernas.

Cuando perdió las piernas, a los dos meses ya manejaba su propio automóvil. Así viajó desde Mónaco hasta Bolonia para la cirugía de adaptación del muñón de la pierna izquierda a las prótesis, que son preparadas en un instituto especializado. Tras ello, en 2004 volvió a las pistas en pruebas de Turismo y Gran Turismo con BMW, en coches adaptados. Sus mayores éxitos llegaron en 'handbike', la disciplina en la que logró proclamarse bicampeón paralímpico.

Alex Zanardi encontró cómo reemplazar la adrenalina de la Fórmula 1 y sumó su tercer oro paralímpico

El simpático italiano siempre lució una enorme sonrisa y es un personaje muy querido en Italia. En una charla que mantuvo con LA NACION cuando era corredor de F. 1, en Australia 1999, dio a entender que su vida estaba signada por el optimismo.

-Usted mantiene un humor que no es habitual en la Fórmula 1. ¿Se siente diferente?

-No. Trato de pasarla bien y de ser amable con todos los que puedo. Pero a la hora de trabajar pongo mi mayor atención. Quizás en el CART hay otro espíritu, pero yo siempre fui igual. Y en definitiva estoy orgulloso. Yo soy un piloto de carreras. Ése era mi sueño de chico y se cumplió con éxito. Me pagan por trabajar en aquello por lo que yo estoy apasionado. Soy un hombre de mucha suerte...