Por qué el pase récord de Emiliano Buendía es “normal” en el fútbol inglés

Emiliano Buendía: Norwich City confirmó este lunes su pase a Aston Villa por una cifra millonaria
Prensa Norwich City

El algoritmo de Transfermarkt, la popular plataforma de referencia sobre el mercado de pases del fútbol, le daba un 76 por ciento de posibilidades de concreción a la transferencia de Emiliano Buendía del Norwich City al Aston Villa. La probabilidad estaba basada, caprichosamente, en los rumores del propio mercado. Aston Villa confirmó el lunes la contratación luego de una negociación calificada como “relámpago”, cerrada en torno a los 35 millones de euros y con vínculo hasta junio 2026.

Martino: penal polémico, reclamo, expulsión y derrota: así vivió la final que México perdió ante EE. UU.

Buendía jugará en la Premier League, un destino que ya se había asegurado con el ascenso del Norwich City en el que tuvo prestaciones inobjetables: presencia en 39 partidos y titular en el 85 por ciento de esos encuentros. Hizo 15 goles, ofreció 17 asistencias, intervino en el 42 por ciento de los goles de su equipo y jugó el 81 por ciento de los minutos en los que estuvo disponible. Estos datos justifican que Aston Villa haya hecho la contratación más cara de su historia.

Buendía, el jugador de la temporada para Norwich City

La cifra récord que Aston Villa le pagó a Norwich está en sintonía con las tendencias que muestra el mercado de pases global cuando se analiza el flujo de dinero entre países y ligas. Según el último reporte de UEFA, el flujo económico número uno entre clubes no salen de Inglaterra: en el mercado de pases 2019-20, los clubes ingleses negociaron entre ellos por un monto total de 558 millones de euros. En un contexto de pandemia, donde las transferencias globales cayeron un 39 por ciento con respecto al año anterior, el flujo de Inglaterra hacia Inglaterra cayó un 9 por ciento.

Seleccion: la sorpresa de Scaloni por la presencia de público en Colombia-Argentina y las dudas sobre el equipo

El segundo flujo de dinero por transferencias se dio dentro de las fronteras de Italia con 315 millones de euros negociados entre sus clubes y una caída del 50 por ciento en el contraste con el anterior mercado de pases. Recién en el tercer lugar aparece el primer flujo de dinero entre países: de España hacia Inglaterra con 228 millones de euros en operaciones; en este caso, un aumento del 12 por ciento con relación a la temporada pasada.

A pesar del panorama deprimido por la pandemia, el mercado de verano 2019-20 encontró como siempre a las cinco principales ligas europeas (Premier League, La Liga, Bundesliga, Ligue 1 y Serie A) concentrando el 78 por ciento del total de transferencias de jugadores en todo el mundo: Inglaterra con el 27 por ciento; Italia con el 18; Francia y España con el 12; Alemania con el 9 por ciento. La sexta liga de más actividad y volumen por transferencias es el Championship, la segunda división inglesa, que en ese ciclo registró un 86 por ciento menos de transferencias que el año anterior.

Emiliano Buendía festeja un gol para Norwich City, de Inglaterra
Emiliano Buendía festeja un gol para Norwich City, de Inglaterra


Emiliano Buendía festeja un gol para Norwich City, de Inglaterra

Con 24 años, Emiliano Buendía también es sujeto de análisis como ejemplo de otras de las tendencias del mercado global: en 2019-20, el 64 por ciento de las transferencias de futbolistas involucró a jugadores menores de 25 años. En ese sentido es la Bundesliga la que tomó ventaja con el 68 por ciento de sus contrataciones en esa franja etaria. Premier League siguió con el 66 por ciento: ocho de las diez transferencias top del último año en Premier League fueron con jugadores menores de 25 años.

Norwich City recibirá con entusiasmo el dinero que le ingresa por la venta del futbolista marplatense. Según la publicación Off The Pitch, fue el quinto equipo que más dinero en salarios gastó por punto ganado: 4.8 millones de euros. La estimación está hecha en función de los costos salariales de cada club y la cosecha de puntos en los campeonatos. Toda una sorpresa para un equipo que ganó el ascenso inglés y que delante suyo tuvo a “gastadores seriales” como Barcelona (5.9 millones de euros por punto ganado), Manchester City, Chelsea y Manchester United, todos con 4.9 millones. Un ascenso a la Premier League cuesta lo que vale.