No Pasarán: un equipo de fútbol inglés recupera el lema antifascista de la Guerra Civil

En la imagen, los jugadores del Clapton CFC celebran su victoria ante el Healing Town en East Acton, Londres, el 15 de septiembre de 2018. REUTERS/James Akena

Por Alistair Smout y Helena Williams

LONDRES (Reuters) - Un pequeño equipo recién fundado en los niveles inferiores del fútbol inglés ha atraído la fama internacional después de que se hiciera viral en España su nueva camiseta, inspirada en la lucha republicana contra el levantamiento fascista en la Guerra Civil española.

El Clapton CFC, con sede en Londres, apenas tiene unos meses de vida, pero se vio obligado a dejar de recibir pedidos después de recibir más de 5.000 solicitudes de su nueva camiseta para la equipación como visitante, que luce los colores de las fuerzas republicanas que lucharon contra los nacionalistas del general Francisco Franco hace 80 años.

"No nos esperábamos este potencial y el impacto mediático", dijo a Reuters el entrenador-jugador del equipo, Geoff Ocran, después del primer partido de la temporada de la liga.

El club solo esperaba vender alrededor de 250 camisetas, dijo.

La camisa roja, amarilla y morada, los colores de la bandera republicana, está adornada con tres estrellas puntiagudas, el símbolo de las Brigadas Internacionales que fueron a España a luchar en apoyo de la República, y con el lema antifascista "No Pasarán".

El club es conocido por la ideología de izquierdas de sus seguidores, que se separaron del cercano Clapton FC después de una disputa con su propietario y crearon un club propiedad de los hinchas en junio.

La equipación fue votada por los aficionados y mantiene sus valores tradicionales, que buscan preservar y promover con el nuevo club.

"Siempre han tenido un fuerte fondo antifascista (...) desde que comenzaron de nuevo, soy una socia orgullosa", dijo Marina Carulla, 38, una aficionada del Clapton CFC originaria de Barcelona, ​​en el primer partido del equipo de la temporada contra el Ealing Town, que el Clapton ganó 2-1.

"Estamos muy agradecidos con todas las personas que vinieron a luchar contra el fascismo".

Entre los voluntarios británicos del lado republicano se encontraban el poeta Laurie Lee y el escritor George Orwell.

Si bien los seguidores que crearon el nuevo club tenían fama de defender causas de izquierdas, no todos los jugadores conocían la historia de la Guerra Civil española (1936-39) hasta que se eligió el nuevo diseño.

"Inicialmente, simplemente me gustó solo por la imagen", dijo Andrew Lastic, capitán del Clapton CFC. "Cuando conoces su significado, y lo que representa, sientes mucho orgullo al ponértela".

Para el socio del club Robin Cowan, es importante recordar la historia de aquellas brigadas en la actualidad, en un momento en que los movimientos de extrema derecha resurgen en gran parte de Europa.

"Creo que algunos de los chicos tal vez no sabían que la gente de su comunidad en la década de 1930 salió a luchar por sus ideas y creo que eso ha sido realmente positivo", dijo.

"El momento en que salió la camiseta fue un gran factor de su éxito. Creo que si hubiéramos lanzado la camiseta en un momento en que fuera un tema menos relevante, no le habría parecido tan importante a la gente".

(Información de Alistair Smout; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)