Qué pasará con el fútbol por TV tras el pedido de Alberto Fernández de liberar la señal

Alejandro Casar González
lanacion.com

El pedido de Alberto Fernándeza los dueños de los derechos de TV del fútbol argentino aceleró los tiempos. Si la semana pasada el Poder Ejecutivo reclamaba "un gesto", ahora hay un pedido formal para que liberen la señal y los argentinos vuelvan a tener fútbol gratis, al menos mientras dure la emergencia por la pandemia. Fox Sports y Turner, las dos empresas que transmiten los partidos, piensan en liberar la señal para los nuevos suscriptores durante los meses de restricciones por el coronavirus.

Además, las empresas también pondrían a disposición las imágenes a través de sus aplicaciones para celulares y tablet. Quienes se suscriban al pack fútbol, entonces, no tendrían que pagarlo (cuesta $665) durante este tiempo. La decisión final se tomará una vez que esté garantizada la continuidad de los partidos, ya que muchos futbolistas opinan que están en riesgo y están en contra de continuar con la actividad.

"La situación es dinámica y se evalúa todo el tiempo", graficó una fuente que habla con las dos empresas. La decisión final dependerá de la reunión que sostendrán los dirigentes del fútbol el miércoles en el edificio de la AFA. Esa especie de "comité de crisis" decidirá sobre el futuro de la Copa de la Superliga. Ahora, lo hará con la certeza de que el Presidente de la Nación avala que los partidos se realicen a puertas cerradas.

Un dato no menor es que, para buena parte de los clubes de primera división, el ingreso televisivo representa entre el 50 y hasta el 70% de su facturación mensual. Si se dejara de jugar mientras dure la pandemia (tiempo indefinido), lo más probable es que los dueños de las empresas de TV no paguen la parte mensual del contrato. Esos clubes, entonces, entrarían al mes siguiente en cesación de pagos.

"De todas maneras, hay que ver la letra chica de todo, porque para jugar necesitamos que trabajen los que trasladen a los planteles o a los que cortan el pasto en las canchas, por ejemplo. Por eso es que vamos a tomarnos hasta el miércoles", contó un dirigente de la primera división, en permanente contacto con el resto de sus pares.

Qué leer a continuación