Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los dos partidos del sábado de la liga boliviana no se jugaron

La Paz, 20 jul (EFE).- Los dos partidos previstos este sábado en la liga boliviana de fútbol no se jugaron, el primero al no acudir el equipo visitante y el segundo al encontrarse cerrado el estadio, en medio de un conflicto entre varios clubes y la federación.

La Paz, 20 jul (EFE).- Los dos partidos previstos este sábado en la liga boliviana de fútbol no se jugaron, el primero al no acudir el equipo visitante y el segundo al encontrarse cerrado el estadio, en medio de un conflicto entre varios clubes y la federación.

El primer partido de la segunda fecha del torneo Clausura estaba convocado a las 15.00 horas (19.00 GMT) en el estadio Bicentenario de Aiquile entre el Aurora y el Guabirá, que no viajó a Cochabamba para el encuentro.

El árbitro esperó hasta quince minutos después de la hora para comunicar al Aurora, que esperaba en la cancha ante escaso público, que el partido no se disputaba ante la incomparecencia del rival.

El Guabirá mostró en redes sociales una imagen del plantel mientras entrenaba "con normalidad" en el complejo deportivo Celina de Montero.

El otro encuentro debían disputarlo a partir de las 17.15 horas (21.15 GMT) en el estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes el local Sport Boys y el Destroyers, pero el recinto estaba cerrado.

Los árbitros de ambos partidos tienen que remitir un informe a una comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol, para que determine qué medidas aplicar, entre ellas si corresponde la figura que en inglés se conoce como "walk over", que incluye castigos por situaciones como la incomparecencia de uno o los dos equipos.

Los seis clubes de la región de Santa Cruz que disputan el torneo habían anunciado que no se presentarían a sus citas de esta fecha, en protesta por la forma en que la federación aplica una norma de la FIFA para permitir que un futbolista pueda jugar en dos equipos en la misma gestión.

La liga en Bolivia se divide en los torneros Apertura y Clausura en el primer y segundo semestre del año, respectivamente.

Blooming, Oriente Petrolero, Destroyers, Sport Boys, Royal Pari y Guabirá argumentan que la norma FIFA debió tratarse en un congreso federativo, al advertir de puede conllevar la impugnación de partidos por alineación indebida.

Por su parte, la federación defiende que no es necesario, por venir de una instancia superior, y difundió cartas de FIFA y de Conmebol en apoyo a sus argumentos.

El Blooming debe enfrentarse este domingo en Potosí con el Nacional, mientras que el Oriente Petrolero recibe en la capital cruceña al otro equipo potosino, el Real, que anunció que se presentará a la cita.

El otro equipo de Santa Cruz, el Royal Pari, cierra la jornada el lunes ante el Always Ready de El Alto, que igualmente comunicó que se presentará en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera.

El lunes está convocada en Cochabamba, donde tiene su sede la federación, una reunión con los catorce clubes del fútbol profesional boliviano.

El resto de clubes de la liga boliviana son el Bolívar y The Strongest de La Paz, San José de Oruro y Wilstermann de Cochabamba.

(c) Agencia EFE