PP, Vox y Cs mienten y también tramitarían la petición de indulto de los presos del procés

Foto cedida por Omnium Cultural, tomada el 1 de diciembre de 2018, de los catalanes sepatatistas en la prisión de Lledoners (por la Izq) Jordi Sánchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raul Romeva
Foto cedida por Omnium Cultural, tomada el 1 de diciembre de 2018, de los catalanes sepatatistas en la prisión de Lledoners (por la Izq) Jordi Sánchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raul Romeva

Pablo Casado volvió a organizar uno de esos actos pomposos y solemnes que tanto le gustan para advertir de que España se rompe. El de ayer fue para criticar que el Gobierno del PSOE de Unidos Podemos tramite la semana que viene la petición de indulto de los políticos presos por el 'procés. "Al Gobierno se le cae la máscara, es parte del precio que Pedro Sánchez paga por la investidura y por los presupuestos", señaló el líder del PP.

Un mensaje, por cierto, muy en la línea del de Ciudadanos y Vox, quienes han calificado de "intolerable que los políticos puedan tener privilegios por el mero hecho de serlo", y que "se trata de "la consumación del golpe de Estado que se perpetró en Cataluña en 2017" con el objetivo de "primero para asaltar la Moncloa y luego permanecer en el poder", respectivamente.

Vamos, que nadie se imagina a Casado, Abascal o Arrimadas tramitando el indulto que le han propuesto los presos del 'procés', ¿verdad? Serían unos traidores. Pues eliminen el condicional de la ecuación. Porque tanto PP, como Cs como Vox harían lo mismo que el PSOE si estuvieran en el Gobierno. Exactamente lo mismo. Salvo que quisieran saltarse a la torera la Constitución española.

Porque la figura del indulto en España se regula por la Ley de 18 de junio de 1870, reformada por última vez en 2015. Y el Ministerio de Justicia no tiene otra alternativa que cumplir la Ley. Ni más ni menos.

En España el indulto lo puede pedir cualquier condenado, sus parientes, o cualquier otra persona en su nombre. También lo puede proponer el Juez o el Fiscal. Y vale para condenados por toda clase de delitos, y para toda o parte de la pena en que por aquéllos hubiesen incurrido. En el caso que nos atañe, no han sido los Junqueras y cía. quienes los han pedido personalmente, sino que lo han hecho terceras personas.

Fíjense si está normalizada la ley de 1870 que quien desea presentar una petición de indulto puede hacerlo en el Ministerio de Justicia, aunque también ante el Tribunal sentenciador o en la misma la prisión. Un abanico de opciones que ya nos gustaría que presentara la Administración en otros ámbitos.

Acto seguido todos acabarán en la ventanilla del Ministerio de Justicia que, a continuación, hará la petición formal de un informe al tribunal sentenciador -en este caso el Tribunal Supremo-. Movimiento por el que da comienzo formalmente la tramitación del indulto. ¿Por qué? Porque es la única opción que ofrece la Constitución. El Ministerio de Justicia no puede negarse, como sugiere el PP, ni puede no admitirlo, como han dejado caer Cs y Vox.

A partir de ahí se toma en consideración la opinión del Fiscal, de la Abogacía del Estado y de la institución penitenciaria en la que cumple la pena el reo en cuestión. Con todo ello, el Tribunal Supremo realizará una recomendación inclinándose a favor o en contra del indulto y para la que se tendrá en cuenta si hay 'arrepentimiento', si existen antecedentes penales, etc... Y, ojo, porque el indulto puede consistir en la remisión de la pena, o la conmutación/sustitución de las penas impuestas por otras menos graves. Pero en ningún caso el indulto comprenderá la responsabilidad civil derivada del delito.

Es un proceso que ni Casado, ni Abascal ni Arrimadas pueden negarse a hacer por muy estupendos que se pongan para quedar bien con su electorado. Quien diga lo contrario miente, o es un antisistema que no cumple con la Constitución.

Si se hubieran esperado unas semanas a saber qué decide hacer el Consejo de Ministros con la tramitación, la recomendación y el informe de conducta... nadie les podría acusar de mentirosos. Pero como la política hoy en día es un constante juego de artificios y de zascas tuiteros, todos ellos se han pasado de frenada al mentir sobre algo que ninguno podría negarse a hacer. Además, en caso de que el Gobierno los apruebe, los indultos deben de llevar la firma del Rey. ¿Acusarían las tres derechas al rey Felipe VI de lo mismo por lo que acusan al PSOE y a Unidas Podemos?

EN VÍDEO | La Justicia europea dictamina que Oriol Junqueras tenía inmunidad

Más historias que te pueden interesar: