Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El PP no ha entendido que la moción de censura es contra ellos

Santiago Abascal (izda.), y Pablo Casado (dcha.)durante la sesión de inicio de la actual legislatura.
Santiago Abascal (izda.), y Pablo Casado (dcha.)durante la sesión de inicio de la actual legislatura. (Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images)

Santiago Abascal se subió ayer a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados desde la que, antes de irse de vacaciones, se dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciarle que en septiembre presentará una moción de censura en su contra. "No nos queda más remedio", se justificó antes de mirar a la bancada popular y animarles a sumarse: "Se lo digo con humildad y con ánimo de diálogo (...) Los españoles no pueden entender de estrategias ni de tácticas políticas", le señaló a un Pablo Casado que en ningún momento levantó la vista de sus papeles.

El PSOE sonreía, Unidos Podemos sonreían... lo mismo que el PNV o ERC. Y el PP miró para otro lado entendiendo que una moción de censura ahora solo puede servir para que los socios de la investidura de Sánchez unan sus fuerzas reforzando un Gobierno de coalición debilitado. Su secretario general, Teodoro García Egea, se abalanzó sobre su smartphone para publicar vía twitter "Moción de censura post vacacional para salvar al soldado Sánchez. El PP estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE".

La sonrisa, en este punto, también se dibujó en la cara de los diputados de Vox. Sí, en la de Vox, que sabe muy bien que la moción no va a prosperar de ninguna de las maneras, pero le otorga un protagonismo ficticio de líder de la oposición, cuando la crisis empiece a ser más visible. Abascal, Ortega Smith y Olona sonreían porque el PP no entendió de qué iba su jugada cayendo en su trampa.

Como resume el maestro Enric Juliana en ‘La Vanguardia, "el primer problema de septiembre será Pablo Casado". Porque la moción adelantada por Abascal no va contra Sánchez, ni contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidos Podemos, sino contra el PP. Porque Abascal no busca desalojar a Sánchez de Moncloa, sino volver a zarandear a un Pablo Casado que aún no ha aprendido a hacer oposición y que sigue sin despojarse del síndrome de Vox.

Así que Sánchez puede irse tranquilo de vacaciones en lo que respecta a la moción. Si acaso, el debate parlamentario de una extrema derecha dando argumentos para desbancarle, ayudará a restañar las heridas de los socios de investidura en un momento crucial para el Gobierno, que aún trabaja con los Presupuestos de Montoro.

El PP, por el contrario, tiene trabajo. Porque si el Congreso de los Diputados cierra sus puertas en agosto... hasta septiembre habrá que hablar de algo. Y será de esa moción. Del papel que jugarán Pablo Casado y los suyos.

El cuerpo le pide a Casado dar guerra, pero esa estrategia ya se ha demostrado errónea y si insiste por ese camino Alberto Núñez Feijóo subirá un escalón más hacia la futura presidencia del partido. Si se suma a las críticas de Vox al Gobierno, correrá el peligro de criticarse a sí mismo allá donde gobierna, porque en el caso de la lucha contra el coronavirus, las comunidades no han hecho nada muy diferente a lo realizado por Sánchez e Iglesias. Ni en cuanto a aciertos ni en cuanto a errores.

Y si no lo hace… por un lado llegará más tarde que Ciudadanos, quien ya hace meses que decidió bajarse del tren de la crispación. Y por otro será atacado día sí y día también por Vox. Y, ojo, que a ese juego el PP no puede entrar al trapo porque en la Comunidad de Madrid también se está gobernando con los presupuestos prorrogados e Isabel Díaz Ayuso (PP) necesita sí o sí el apoyo de Vox para sacar las nuevas cuentas adelante. Así que no será buen momento para romper del todo con la extrema derecha quien, a la vista del éxito de ayer, le ha puesto otra trampa más a Casado, abriendo la puerta a que el candidato de la moción sea de otro partido.

Más historias que te pueden interesar: