El paro en Alemania sube al 6,3 %, 635.000 desempleados más en un año

Berlín, 30 jul (EFE).- El índice de desempleo en Alemania subió en julio al 6,3 % hasta llegar a los 2.910.000 parados, 635.000 más que hace un año, informó este jueves la oficina federal de Trabajo (BA), que vinculó el incremento al impacto del coronavirus.

El incremento en julio del índice de paro fue de una décima comparado con el dato del mes precedente y, según la fuente, el mercado laboral alemán "sigue estando bajo presión aunque la economía se encuentre en el camino hacia la recuperación".

La BA indicó que en el incremento de las cifras oficiales de desempleados tiene mucho que ver la cantidad de trabajadores inscritos en "Kurzarbeit", la fórmula de jornada reducida a la que se han acogido numerosas empresas alemanas durante la pandemia.

Según las informaciones proporcionadas por las empresas alemanas entre el 1 y el 26 de julio había 190.000 personas en jornada reducida, lo que supone un descenso con relación a la "subida masiva" que se registró en los meses de marzo y abril.

"El recurso masivo al 'Kurzarbeit' ha impedido un mayor incremento del paro y la pérdida de empleo", declaró Daniel Terzenbacj por parte de la BA durante la presentación de los datos.

"La crisis del coronavirus ha tenido como consecuencia un clara caída del empleo", apuntó la BA, que recordó que según las estadísticas oficiales la caída del número de personas empleadas en junio fue de 40.000 con relación al mes precedente.

En junio había en Alemania 44,62 millones de personas ocupadas, 681.000 menos que hace un año, precisó la BA; el número de empleos sujetos a cotización a la seguridad social se situó en mayo 33,33 millones, 98.000 menos que hace un año.

(c) Agencia EFE