Paraguay vence a Ecuador 2-1 y mantiene viva ilusión de clasificar a Mundial

ASUNCIÓN (Reuters) - La selección de fútbol de Paraguay venció el jueves a Ecuador 2-1 como local y mantuvo viva la ilusión de clasificar al Mundial 2018 al quedar a tres puntos de la zona de clasificación directa.

El defensor paraguayo Bruno Valdez anotó el primer tanto de la noche con un golpe de cabeza a los 12 minutos, mientras que Junior Alonso aumentó la cuenta a los 64. El atacante Felipe Caicedo descontó de penal para Ecuador a los 69.

El resultado puso freno a la agonía de Paraguay, que sumó 18 puntos en la tabla y puede seguir soñando con la clasificación, y dejó a Ecuador con 20 unidades en la zona de repechaje y todavía con chances de aspirar a uno de los cuatro cupos directos para la competencia.

"Creo que Paraguay nos ganó bien porque aprovechó las oportunidades (...) nosotros le ayudamos a su juego, no pudimos estar sólidos", dijo el director técnico Gustavo Quinteros luego del partido.

"Generamos más fútbol y no pudimos convertir (...) me da un poco de bronca porque los goles que nos están haciendo no son porque son superiores a nosotros sino porque cometemos errores, no estamos atentos", agregó.

Paraguay tuvo que cambiar fichas minutos antes del inicio del encuentro por una lesión del defensor Juan Patiño durante el calentamiento. El jugador estaba en la lista oficial pero tuvo que ser reemplazado a última hora por Darío Verón.

Aun así, el equipo salió firme al campo buscando hacer valer la localía. Valdez abrió el marcador con golpe de cabeza luego de un tiro libre y una serie de rebotes en el área que descolocaron al portero Esteban Dreer.

Ecuador se apagó y el partido transcurrió parejo luego del gol. A los 32 minutos, el portero paraguayo Antony Silva le reclamó a sus defensores un descuido que lo obligó a controlar el balón, algo que repitió seis minutos más tarde tras una eficaz llegada de Caicedo.

El equipo visitante conservó su juego rápido pero los locales consiguieron ponerle freno, mientras Silva permanecía atento si la defensa fallaba.

En el segundo tiempo, Paraguay aumentó la cuenta tras una jugada colectiva en la que el delantero Cecilio Domínguez remató con fuerza desde lejos un balón que rebotó en el portero ecuatoriano para ser impulsado luego por Alonso.

El mismo Alonso fue protagonista de una jugada posterior en la que el árbitro venezolano José Argote sancionó penal a favor de Ecuador por una mano en el área. El goleador Caicedo anotó al rematar con confianza.

"Me gustó muchísimo como jugó el equipo, jugamos un encuentro típico de eliminatoria porque cuando hubo que cortar cortamos, cuando tuvimos que ir fuerte, lo hicimos", dijo el director técnico de Paraguay, Francisco Arce.

"Ellos no nos apuraron mucho, solo hicieron el gol de penal", agregó el entrenador, quien tiene su foco en el próximo encuentro ante Brasil del martes en Sao Paulo.

Argote amonestó a los ecuatorianos Christian Noboa y Miller Bolaños, quienes no podrán estar en el próximo encuentro ante Colombia el martes por acumulación de tarjetas.

(Reporte de Daniela Desantis, Editado por Manuel Farías)