Paraguay avanza en su idea de juego, la lectura de Berizzo de la gira europea

Asunción, 14 oct (EFE).- Las buenas actuaciones de algunos de sus futbolistas y la germinación de una idea de juego basada en la posesión son algunas de las conclusiones que destacó este lunes el seleccionador de Paraguay, Eduardo Berizzo, tras completar la gira europea de amistosos ante Serbia y Eslovaquia.

El argentino señaló que la Albirroja ha dejado "sensaciones positivas" en ambos partidos de preparación para la fase de clasificación al Mundial de Catar 2022, que se saldaron con una derrota por 1-0 ante Serbia, el jueves, y un empate (1-1) contra Eslovaquia, este domingo.

"Nos hemos enfrentado a dos rivales europeos fuertes y no hemos sido menos. Esa sensación de jugar de igual a igual y de imponerse a partir de la presión y de la posesión de la pelota es una idea que empezó a asentarse en esta gira", expresó Berizzo en declaraciones ofrecidas por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

El entrenador puso en valor algunas fases de los amistosos como el nivel demostrado durante los primeros 45 minutos ante Serbia o el "comportamiento" y el "compromiso" del equipo para afrontar la segunda parte del encuentro con un jugador menos.

Sobre el partido de Eslovaquia, Berizzo valoró el éxito colectivo de la presión defensiva en campo contrario, lo que les permitió gozar de mayores ocasiones de gol.

"Cuando jugamos de manera intensa y agresiva en campo rival somos capaces de provocar muchas pérdidas que nos da o nos libera el ataque. También la construcción del juego fue muy segura y prolija", explicó.

Como punto a mejorar, el técnico afirmó que el equipo debe "aprovechar mejor nuestras situaciones de ataque" para sacar resultados más positivos de los encuentros.

Más allá del nivel de juego colectivo, Berizzo destacó las "buenas actuaciones" del núcleo principal de futbolistas, a los que exige que logren un mayor protagonismo en sus clubes para llegar con buen nivel a las citas con la Albirroja.

"Necesitamos que todo el mundo desarrolle muchos minutos para que la forma futbolística de la selección llegue en buen estado", agregó.

A pesar de no haber logrado la victoria en ninguno de los dos encuentros, el entrenador argentino hizo un llamamiento a la "paciencia" para continuar con el "proceso de construcción" de la selección.

"Todo el mundo quiere ganar, pero antes de pensar en ganar hay que construir un equipo, hay que desarrollar una idea de juego y sentirse respaldado obviamente con nuestra gente", afirmó.

Tras concluir la última ventana de amistosos, el seleccionador se mostró confiado en que el equipo afronte bien la nueva fase de preparación de noviembre, cuando se enfrentarán a Venezuela y Argentina en Bangladesh.

"Jugaremos con rivales sudamericanos y eso también nos dará una certeza de dónde nos encontramos", añadió.

Desde que llegó al banquillo de la Albirroja en febrero, Berizzo ha completado doce encuentros, entre partidos oficiales de la Copa América de Brasil y amistosos, que se han saldado con seis derrotas, cuatro empates y dos victorias.

(c) Agencia EFE