Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Para recuperarse después de hacer deporte, mejor un batido de chocolate que una bebida deportiva

Para recuperarse después de hacer deporte, mejor un batido de chocolate que una bebida deportiva

¿Qué piensas que es más sano tomarte al volver del gimnasio, una bebida deportiva o un batido de chocolate? Pues, aunque pueda parecer contraintuitivo, la respuesta que da la ciencia es el batido de chocolate. El batido de chocolate ayuda más, y mejor, a recuperarse del ejercicio físico intenso que las bebidas “especialmente diseñadas para deportistas”.

Antes de continuar, un detalle importante: el estudio no dice que el batido de chocolate sea la mejor solución. Sólo compara bebidas energéticas, batido de chocolate – o leche chocolateada, más en concreto – y un placebo.

El diseño del estudio es sencillo: se comprobó cuanto tiempo tardaban en llegar a extenuación – en no poder realizar sus ejercicios, básicamente – distintos deportistas en función de qué tomaban, si batido de chocolate, bebidas deportivas o un líquido placebo.

¿Quiénes eran estos deportistas? Se trata de atletas o deportistas que siguen un régimen de entrenamiento puesto por un profesional, y que ofrecían sus datos de manera voluntaria. Se comprobaba cuánto se recuperaban según los índices de eficacia más apropiados para su deporte, y se excluyó a todos los que tomasen algún tipo de suplemento de manera habitual – para aumentar o reducir el apetito, por ejemplo.

Al analizar los datos, las diferencias eran interesantes. Tomar batidos de chocolate en lugar de bebidas deportivas daba a los deportistas seis minutos más. Que puede parecer poco, pero es una diferencia interesante. Eso sí, estadísticamente justita – si alguien que entienda del tema quiere centrarse el p-valor (p=0,046)

Pero lo importante es si tiene sentido. Y claro que lo tiene, incluso dejando al margen que “si no se pone malo, no es bueno”, la idea de que si un producto tiene una fecha de consumo muy larga es porque no es muy natural, y que cuanto más natural sean las cosas mejor nos sientan – que es en parte verdad y en parte un mito. Una bebida a base de leche dura mucho menos que cualquier bebida de colores brillantes “formulada para deportistas”.

La cuestión es mucho más sencilla. El batido de chocolate está hecho con leche, uno de los alimentos más nutritivos que hay. La leche tiene un contenido de grasas saludables, enzimas y electrolitos muy apropiadas para consumir después de ejercitarse. Y también contiene proteínas y azúcares, que no todos los azúcares son malos ni mucho menos.

De hecho, y resulta curioso, el batido de chocolate tiene un balance de proteínas, grasas y azúcares mejor que la simple leche.

Nadie espera que los vestuarios de los gimnasios se llenen de gente tomando batidos de chocolate. Pero igual, tener uno preparado en la nevera para cuando vuelves a casa, no es mala idea.

Más historias que te pueden interesar