París: Diego Schwartzman busca el pasaje al Masters de Londres y juegan otros dos argentinos

LA NACION
·3  min de lectura

Cada vez falta menos para el Masters de Londres, torneo con el que finalizará esta inusual temporada del circuito ATP. El certamen que reunirá a los ocho mejores jugadores de 2020 se disputará en el O2 Arena a puertas cerradas, y ya conoce a siete protagonistas: Novak Djokovic, Rafael Nadal, Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev, Alexander Zverev y Andrey Rublev, que aseguró su ingreso como campeón del torneo de Viena.

Así, sólo queda una plaza por ocupar y, hoy, con dos torneos por jugarse (París-Bercy y Sofía, de categoría 250), el mejor posicionado es Diego Schwartzman. La pulseada en el Palais Omnisports de Bercy será entre el argentino y el italiano Matteo Berrettini. La cita comienza este lunes, y Schwartzman parte como 6° favorito y en la segunda ronda, a la espera del vencedor del match entre el francés Richard Gasquet y el estadounidense Taylor Fritz. Berrettini (7°) aguarda por Albert Ramos Viñolas o Marcos Girón.

Rafael Nadal, íntimo en Mallorca: la relación con Federer y Djokovic, los tics, el apoyo de su esposa, Dios y el retiro

En este momento, Schwartzman suma 3285 puntos contra 3075 de Berrettini. Para recortar esa distancia, el italiano debería llegar por lo menos a las semifinales, y que el argentino no progrese más allá de la tercera rueda, o directamente alcanzar la final. Por allí también asoma el belga David Goffin (14°), que sólo cuenta una opción: debe ser campeón en París, y aguardar una eliminación temprana del Peque y del italiano.

En todo caso, si fuera necesario, Schwartzman puede tener una oportunidad más y jugar la semana siguiente en Sofía. Ahora, si el argentino consigue llegar a las instancias decisivas en París, no necesitará acudir al torneo en suelo búlgaro para consolidar la clasificación al Masters y ser el primer argentino que disputa ese torneo desde Juan Martín del Potro en 2013.

A propósito del Masters 1000 francés, habrá otros dos argentinos en acción este lunes, con transmisión por ESPN. Federico Delbonis (76°; 30 años) jugará por primera vez el cuadro principal; en el segundo turno, cerca de las 9, se medirá con el australiano Jordan Thompson (60°). También estará Federico Coria, que ingresó en el main draw parisiense como perdedor afortunado tras perder en el cierre de la qualy, y debutará frente al francés Benjamin Bonzi, (179°), que recibió un wild card de la organización. Este partido se disputará en el quinto y último turno del court 1.

Con el número 1 a fin de año asegurado, Novak Djokovic desistió de participar y el primer favorito será entonces Rafael Nadal. Apenas semanas después de consagrarse campeón en París, pero sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros, el zurdo de Manacor volvió a la capital gala en busca de uno de los pocos trofeos que le faltan. Hasta aquí, Rafa nunca pudo ser campeón en Bercy, y sólo llegó una vez a la final, en 2007, cuando tropezó ante un David Nalbandian inspiradísimo, que lo doblegó por 6-4 y 6-0.