¿Qué papel tiene el piloto en el rendimiento en MotoGP?

Vincent Lalanne-Sicaud
·3  min de lectura

¿La victoria de un piloto es más consecuencia de su talento o del rendimiento de su máquina? El debate es eterno en el mundo del automovilismo, especialmente entre disciplinas sobre dos o cuatro ruedas, y la respuesta difiere según las características de cada categoría. Sin un buen arma, el éxito parece imposible en MotoGP, pero el piloto aún conserva un papel predominante.

“En el mundo del motorsport, los pilotos son muy importantes en las carreras de motos, mucho más que en otras disciplinas sobre cuatro ruedas, porque asumen más riesgos y por eso tienen que tener un 100% de confianza con la moto en la pista para poder atacar tanto como sea posible”, explicó Davide Barana, director de carrera de Ducati, en MotorLand Aragón.

Cuatro de los seis fabricantes presentes en MotoGP han ganado este año, todos menos Honda y Aprilia. Ocho pilotos han sumado al menos una victoria y 15 de ellos han subido al podio. Las opciones de ganar son reducidas, el piloto y la moto deben estar al mejor nivel.

“Se ve que hay competencia, que está muy reñido y el nivel es muy alto, por lo que si falta un elemento, no es posible lograr buenos resultados, lo que significa que la importancia de los pilotos y el equipo, con el desarrollo de fábrica, es igual”, analiza Ken Kawauchi, director técnico de Suzuki. "Si perdemos [uno de los elementos] es imposible".

Otras marcas también creen que es necesario un equilibrio. "Para Honda, la relación entre piloto, equipo y moto es siempre la misma, porque no debe faltar nada", dijo Takeo Yokoyama, director técnico del fabricante en MotoGP, al que apoya Takahiro Sumi, manager de proyectos de Yamaha. "Yo podría dar la misma respuesta que Honda, el equilibrio [entre el piloto y la moto] es el mismo”, declaró.

También lee:

Horarios para el GP de Europa MotoGP Morbidelli ganó con una suspensión trasera que Viñales descartó

Un buen equipo de MotoGP sabe ayudar a sus pilotos

La habilidad del piloto y el rendimiento de la moto no son los únicos elementos. El equipo también es importante para establecer el vínculo entre los dos, especialmente en la configuración, y para dar al piloto todas las herramientas que puedan ayudarle a alcanzar su mejor nivel.

“El aspecto técnico, tanto del equipo como de la moto, es muy importante, porque no se trata solo de elevar el límite físico de la moto, sino también de hacerla lo mejor posible para el piloto para que esté 100% seguro y pueda apretar sin dudar”, explica Davide Barana.

Una opinión compartida por Sebastian Risse, coordinador técnico de KTM: "Por supuesto, hay muchos ingenieros involucrados y siempre intentamos llegar a los límites de la física, pero al final la moto es una herramienta, y esta herramienta y el el piloto deben trabajar en conjunto”, recuerda.

"Hay una necesidad de esto o aquello a ambos lados, pero es un paquete global el que hace que el resultado sea uno u otro. El equipo está ahí para unirlo todo, no solo en el aspecto técnico, sino también para que el piloto comprenda cómo puede utilizar mejor esa herramienta. En ese paquete, se confía mucho en las peticiones de los pilotos para que esté más cómodo y sea más rápido".

Por bueno que sea, un piloto no solo necesita una máquina de alto rendimiento, sino también que su moto se adapte a sus particularidades. La Honda tiene la reputación de estar diseñada exclusivamente para Marc Márquez, pero en ausencia del español, HRC debe confiar en otros pilotos, como Álex Márquez y Takaaki Nakagami, que han demostrado buenas actuaciones tras un comienzo de temporada complicado.

"Este año es cierto que echamos de menos a Marc Márquez, que es un gran campeón, pero aún nos quedan los otros dos parámetros [moto y equipo], que son muy importantes, y por eso aún podemos luchar para obtener buenos resultados ", explica Takeo Yokoyama. Yamaha, por su parte, intenta no favorecer ningún estilo de conducción. “Ahora, la Yamaha debería ser una moto más adecuada para todos los pilotos”, concluye Takahiro Sumi.

Con información adicional de Léna Buffa