El papelón despedida del Comité que no regularizó nada

Los nueve meses y ocho días de la Asociación del Fútbol Argentino gobernada por el Comité de Regularización llegaron a su fin con un hecho que sintetiza un proceso donde la normalización quedó en deuda: Lionel Messi suspendido por cuatro fechas por un hecho que nadie sabe cómo fue, flotando en un mar de conspiraciones y como imagen de una durísima derrota en La Paz.

Leo, a pocas horas de ponerse la número 10 y la cinta de capitán, se enteró que no podía jugar porque la FIFA, de oficio, decidió suspenderlo por un hecho ocurrido cuatro días antes y que el juez de línea, damnificado como receptor de los insultos, jamás informó oficialmente. El resto de la historia es por todos conocido.

A partir de este 29 de marzo del 2017, las riendas de la AFA le pertenecen (al menos en el organigrama oficial) a Claudio Tapia. Será él quien encabece ahora el reclamo para que se le reduzca la pena a la estrella, necesaria para afrontar el último tramo de Eliminatorias, con el equipo ¿de Bauza? en zona de repechaje. Así lo delegó Javier Medín, en su última entrevista como vicepresidente del Comité, esta mañana en TyC. Poco se explica de cómo se llegó a tal momento, cuando el plantel ya estaba apostado en Bolivia y próximo a viajar a La Paz. 

Pedir que esto se haya evitado, o que haya tenido una resolución inmediata o al menos una prevención, es ser demasiado exigentes con un proceso de intervención que rozó la posibilidad de desafiliación por la injerencia del Poder Ejecutivo Nacional, evitado justamente porque la propia FIFA fue la que resolvió la designación, luego de la renuncia de Luis Segura, sucesor de Julio Grondona tras su muerte, candidato a presidente en las elecciones del 3 de diciembre de 2015 (día del famoso 38-38) y quien, ante la indecisión para convocar a nuevas elecciones, extendió su interinato por seis meses más hasta pasada la Copa América Centenario.

Edgardo Bauza Seleccion argentina Armando Perez

¿Qué hizo la "Comisión Normalizadora" en este tiempo? Eligió a Edgardo Bauza como técnico después de haber recibido respuestas negativas de cuanto técnico intentó contratar, sobre todo Sampaoli y Simeone; cumplió a rajatabla el pedido de Mauricio Macri de ponerle fin al programa Fútbol Para Todos y avanzó en la reprivatización de los derechos televisivos, otorgados a la empresa Fox-Turner, que en una cadena no muy extensa forma parte del Grupo Clarín, antiguo dueño hasta 2009.

También reformó el Estatuto, es verdad. Redactado en una comunicación directa Zurich-Asunción y con un artículo destrozado en la última Asamblea, justo el que iba a impedir que Tapia fuera electo presidente por no superar una evaluación de idoneidad que realizaría CONMEBOL y no Daniel Angelici en forma de Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. En dicho cónclave, además se aprobó la Superliga. ¿Qué es la Superliga? Todavía nadie lo sabe. Pero lo aprobaron.

Queda para el final del repaso la crisis del mes de febrero, con la postergación que parecía infinita de la reanudación del Campeonato por el paro de Agremiados que por momentos fue inmanejable y que rozó la posibilidad de disputar una fecha con futbolistas juveniles.

AL MUNDIAL DE LA CONSPIRACIÓN

Messi insultos juez de linea Argentina Chile

A continuación, una lista de posibles razones de por qué Messi fue suspendido, sin el más mínimo tipo de chequeo periodístico, aunque algunos con una desmentida desgraciadamente necesaria:

-Barcelona no quería que Leo sufra los efectos de la altura e intercedió en FIFA para que lo suspendan (Barcelona tuvo que emitir un comunicado hablando de injusticia en la sanción)

-FIFA se vengó del faltazo a la ceremonia del Best FIFA Player Football Awards

-FIFA y CONMEBOL se vengaron de la AFA por lo ocurrido con el Estatuto

-Maradona intercedió por venganza por la designación de Tinelli en Selecciones Nacionales

-Maradona intercederá por AFA para darle una mano a Tapia reduciendo la sanción, a cambio de que echen a Tinelli

-Chile volvió a ganar en el escritorio, como en la disputa del partido con Bolivia

-Messi no quería jugar en la altura

-Messi le hace la cama a Bauza

-Messi está sobrepasado de la presión que le genera la Selección