"Papás de mis amigas decían que el futbol era de hombres"

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- Ciudad Juárez, Chihuahua, encabeza la lista de los municipios con más feminicidios en el país; todavía no terminaba enero de 2020 y ya eran ocho mujeres asesinadas en la región.

El problema está arraigado desde el año 1993, cuando la violencia se agudizó, principalmente, en las entidades fronterizas. Pero el FC Juárez ha buscado darles un respiro social a los habitantes mediante el deporte, incluso, fue uno de los primeros clubes en manifestarse a favor del "Día sin Mujeres", hoy 9 de marzo, al parar sus actividades con el equipo de la Liga MX Femenil.

Atzimba Casas Escudero, delantera de las Bravas, en entrevista con EL UNIVERSAL, señaló la importancia de que las mujeres se hagan notar este lunes lejos de su vida cotidiana.

"El Día sin Mujeres, completamente de acuerdo, tenemos libertad de expresión algo que hacemos de forma pasiva para llamar la atención con el tema de los feminicidios. Hay mujeres desaparecidas y no sólo en (Ciudad) Juárez. También hay violencia doméstica, machismo, situaciones que unas personas -sin importar su sexo- se sienten con el derecho de agredir a otras y eso es lo que queremos detener", dijo quien además de ser futbolista, estudió Ingeniería Biomédica.

La goleadora del cuadro femenil del FC Juárez, nacida en Texas, Estados Unidos pero con nacionalidad mexicana, es optimista en las repercusiones del #9DeMarzo.

"Este día consiste en no salir, no comprar, que se vea el golpe a la economía, es una manera pasiva de expresarnos y de que el gobierno se dé cuenta de que los ciudadanos estamos cansados, que urge la modificación de las leyes, que sean más severas y que nos hagan sentir más seguras".

Casas, quien no tardó en convertirse en referente de su equipo (cuatro goles en ocho partidos) este Clausura 2020, también compartió que "yo ya estaba con la mentalidad de apoyar este día, y es bueno saber que el equipo está a favor, será libre y no vamos a participar en las obligaciones con el equipo", recalcó la también seleccionada tricolor.

Sobre cómo el deporte es clave para combatir la violencia de género y fomentar la equidad, la delantera de 25 años de edad consideró que la Liga MX Femenil ya influye en la sociedad mexicana.

"El deporte es un arma poderosa para llegar a la igualdad, me tocó ver que mis amigas que les gusta el futbol sufrían, porque sus papás tenían pensamientos machistas, que el futbol era sólo de hombres. Pero la Liga femenil ha enseñado a muchos que el deporte es para hombres y mujeres y también cualquier otro deporte, porque ayudan a liberar emociones, a conocer gente y distintos estilos de vida, el deporte es una manera de unir, creas familiares, ayuda a los adolescentes y enseña disciplina... Simplemente a ser mejores personas".



Qué leer a continuación