Paola Longoria, la mexicana invencible del ráquetbol, no importa cuándo leas esto

LIMA, PERU - AUGUST 07:  Paola Longoria of Mexico holds the Mexican flag after defeating María José Vargas of Argentina during their women's final racquetball match on Day 12 of Lima 2019 Pan American Games at Villa Deportiva Regional del Callao on August 07, 2019 in Lima, Peru. Longoria won the match for the gold medal.  (Photo by Ezra Shaw/Getty Images)
Foto: Ezra Shaw/Getty Images

Paola Longoria, oro en ráquetbol. No importa cuándo leas esto.

Y es que la potosina nos tiene acostumbrados a verla ganar el oro en casi cualquier competencia en la que participa. Su doble oro en los Juegos Panamericanos de Lima engrosan su historia llena de triunfos en un deporte que lamentablemente no tiene presencia en Juegos Olímpicos.

LEER | Fernando Martínez, el mexicano que ganó el oro con un espectacular y cardíaco rebase

Pero eso no es motivo para no ganar. "Que esto sirva para que la delegación se motive. Hoy se hizo historia, y esto es mérito de todos los que hemos venido de forma desinteresada, sin pensar en lo que se nos puede dar, sino en lo que ganamos para el país", dijo la ‘Peke’ el histórico 7 de agosto, día en que acumuló ocho oros con los ganados en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

LIMA, PERU - AUGUST 07: Gold Medalist Paola Longoria of Mexico celebrates after Racquetball Women's Singles Gold Medal on Day 12 of Lima 2019 Pan American Games at Racquetball Courts of Villa Deportiva Regional del Callao on August 07, 2019 in Lima, Peru.(Photo by Armando Marin/Jam Media/Getty Images)
Paola Longoria con su medalla de oro en ráquetbol individual. / Foto: Getty Images

Paola Longoria también es otra atleta arropada por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en un loable apoyo de las fuerzas armadas hacia nuestros atletas que bien cabe decirlo, merecen ser motivados y premiados por sus glorias deportivas, independientemente de la bandera política que dirija al deporte federado mexicano.

El mejor partido de Longoria en estos Panamericanos de Lima fue el individual ante una acérrima rival, María José Vargas, originaria de Bolivia, pero quien representa a Argentina. La mexicana comenzó sin sobresaltos su encuentro y lo controló desde el principio. En cada saque, su adversaria parecía perder el control. El juego de Longoria es así, desequilibrar al rival, sacar en la pequeña habitación del ráquetbol lo peor de su contrincante.

Vargas intentó no caer en el agresivo juego de Longoria. En un momento el marcador estaba 5-1 a favor de la mexicana, la argentina se repuso y pudo empatar el marcador a 6. No volvió ceder respiro a la oponente y Longoria ganó el primer set con 15 a 7.

Para el segundo set, Vargas tuvo que modificar su juego y evitar una paliza que la alejara del oro. A pesar de lucir versátil y alcanzar en un momento dado la delantera, no pudo evitar la derrota y cayó 15 a 9. Longoria lograba el tricampeonato y alcanzar la mejor marca mexicana en medallas de oro en su historia en Juegos Panamericanos.

Parece fácil y aunque Longoria prácticamente ha ganado todo en ráquetbol, no es la campeona mundial. De hecho, la guatemalteca Gabriela Martínez ostenta ese título obtenido en los campeonatos mundiales de Costa Rica en 2018. Martínez, de 20 años de edad, sucumbió en la primera ronda ante la argentina Natalia Méndez.

LEER | Kevin Berlín, el clavadista "flojo" que ganó un Oro para México y un boleto a Tokio 2020

Ahora Paola Longoria espera su novena medalla de oro este fin de semana en la prueba por equipos y cumplir ocho años invicta en la justa continental. Sin gloria olímpica, el oro en Panamericanos tiene el mismo sabor, en el máximo evento para el ráquetbol de nuestro país.