Paola Espinosa vs Ana Guevara: Los argumentos del conflicto por un lugar para Tokio 2020

La clavadista Paola Espinosa asegura que quedó fuera de la selección mexicana de clavados que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la intervención de Ana Gabriela Guevara, la exatleta olímpica y actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El jueves pasado, la Federación Mexicana de Natación (FMN) dio a conocer a los integrantes del equipo de clavados para Tokio 2020. Ni Paola Espinosa ni Melany Hernández, su compañera de clavados sincronizados, fueron seleccionadas.

Sin embargo, Espinosa aseguró este martes que quedó fuera de los próximos Juegos Olímpicos debido a que se negó a apoyar políticamente a la Conade de Ana Guevara.

¿Qué dice Paola Espinosa?

Esta mañana, la medallista en Beijing 2008 (bronce) y en Londres 2012 (plata) aseguró, en entrevista con Grupo Fórmula, que ella y Melany Hernández ganaron su puesto en Tokio 2020 en el Campeonato Mundial de Natación de 2019, cuando obtuvieron el bronce en la prueba de trampolín sincronizado de tres metros. Espinosa dijo que existía un acuerdo con la FMN y Conade para que así fuera.

Espinosa dice que, posteriormente, ni la Conade ni la FMN le señalaron una fecha para iniciar su preparación para Tokio 2020, aunque sí recibió aval por parte del Comité Olímpico Mexicano (COM).

En cambio, dice Paola, recibió presiones por parte de la Conade para firmar una carta pública en la que pidiera no desaparecer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), administrado por Conade.

Yo no podía salir a defender un fideicomiso donde había irregularidades (…) Decidí separarme por completo y parece que ese fue el disgusto, tanto de la directora de Conade como de la Federación Mexicana de Natación conmigo”, dijo Paola Espinosa a Grupo Fórmula.

¿Cuál es la postura de Conade?

El pasado lunes 14 de junio, Paola Espinosa y Melany Hernández quedaron en el tercer lugar, el último, de un control técnico organizado por la FMN, para decidir qué clavadistas representarán a México en Tokio 2020. Tanto la Conade como el COM dieron su aval para elegir a los seleccionados.

Luego de las acusaciones lanzadas por Espinosa en su contra, Ana Guevara declaró que la decisión de dejarla fuera de los próximos Juegos Olímpicos se debió a criterios deportivos colegiados, en entrevista con W Radio.

“Me parece que es un pataleo (las acusaciones de Paola Espinosa) totalmente inerte, porque pues no le favoreció (la clasificación de la FMN a Tokio 2020). Los criterios estaban claramente sobre la mesa, desde hace mucho tiempo atrás“, dijo la directora de la Conade.

Ana Guevara también dijo que respeta a Paola Espinosa como atleta y como una de las “grandes deportistas de este país”.