Panamá presenta una norma para atender la salud mental de migrantes y refugiados

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 24 jun (EFE).- El Gobierno de Panamá presentó este jueves una Norma Técnica para la Atención de Salud Mental a Población Migrante y Refugiada, que convierte al país en uno de los primeros de la región en contar con esta herramienta, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El hecho de que Panamá tenga esta norma "constituye un hito en temas del avance al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la Meta 3.8 de Salud Universal y la 10.7 sobre Migración Ordenada y Segura mediante políticas migratorias bien gestionadas, entre otros", indicó la oficina en Panamá de la OIM.

La norma técnica "es la continuación de los esfuerzos que realiza Panamá para la inclusión de todas las personas que cohabitan el país", dijo el jefe del Centro Administrativo Global y la Misión de la OIM en Panamá, Santiago Paz.

Con ella el país reconoce "la importancia de garantizar la cobertura de salud para las personas migrantes y refugiadas, la consideración de las necesidades diferenciales de este grupo poblacional, una mayor comprensión del fenómeno migratorio, y de las necesidades psicosociales de las personas migrantes y su respectivo abordaje", añadió.

Panamá ha experimentado en los últimos años un aumento significativo de los flujos migratorios. Su posición geográfica la ubica en la región Centroamericana, que junto con Norteamérica y el Caribe forman la principal región de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes del mundo, dijo la OIM.

"Muchas de las personas migrantes, al tener que enfrentar grandes cambios y pérdidas de su entorno familiar, social, cultural y económico, presentan afectaciones emocionales esperadas por este proceso. Estas traen consigo una serie de recursos y potencialidades que se pueden ver opacadas por falta de información que les permita integrarse efectivamente a las comunidades de acogida", agregó.

La OIM "continuará acompañando en la siguiente fase para la operativización de la Norma Técnica, que será posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que contribuye al fortalecimiento de las capacidades de actores estratégicos".

La norma técnica fue presentada por el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, en un evento en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlacen), que tiene su sede en la capital de Panamá.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.