Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Panamá pide a FIFA reconsiderar fecha de mundial femenino

En esta foto de archivo del 12 de marzo de 2020, se aprecian pupitres junto al aparcamiento de la escuela secundaria Francisco Beckman, cerrada después del deceso de un profesor en la ciudad de Panamá (AP Foto/Arnulfo Franco)

PANAMÁ (AP) — Panamá, que de manera conjunta con Costa Rica aceptó organizar la Copa del Mundo femenina Sub-20, pidió a la FIFA que reconsidere una nueva fecha para el torneo por asuntos de seguridad sanitaria debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Ambos países centroamericanos celebraron en diciembre el anuncio de que compartirían la sede del campeonato, cuya realización estaba prevista inicialmente alrededor de agosto, lo que representaba una gran ocasión para los panameños de albergar por primera vez un evento de ese tipo.

Sin embargo, la crisis del coronavirus trastocó los planes y obligó a correr las fechas del certamen, que ahora se llevaría a cabo del 20 de enero al 6 de febrero.

La Federación Panameña de Fútbol informó el miércoles en un comunicado que se han enviado cartas a la FIFA para pedir una nueva reprogramación que permita realizar el Mundial de esa categoría con las debidas “garantías sanitarias”.

En una de las misivas, el gobierno panameño indicó a la FIFA que el Ministerio de Salud “no puede garantizar en términos de tiempo, la ejecución de la planificación del proyecto en el aspecto de salud pública y de infraestructura deportiva para la fecha prevista”.

Por su parte, la federación señaló en su misiva que su principal preocupación es procurar que bajo ninguna circunstancia los que participen del torneo, incluidas las jugadoras, árbitros, delegaciones de la FIFA, prensa, "ni nadie que llegue a nuestro país esté bajo la amenaza constante del virus”.

La FIFA no había respondido a la solicitud panameña, según el comunicado. La prensa local había reportado previamente que la sede de Panamá peligraba y que su eventual pedido a la FIFA difícilmente prosperaría. Además, Costa Rica aseveró esta semana que se mantiene firme en su compromiso de albergar la sede para esas fechas.

Panamá es el país de Centroamérica que más casos y decesos por coronavirus ha reportado hasta el momento, con más de 11.000 y más de 300, respectivamente.