El venezolano Botana asegura que Panamá "no subestimará" a México en futsal

Ciudad de Guatemala, 3 may (EFE).- El venezolano José Botana, seleccionador de Panamá, aseguró este lunes que su equipo "no subestimará" a México tras la victoria panameña por goleada 11-1 a Surinam en el primer partido del grupo B de la eliminatoria de fútbol sala de la Concacaf.

Aseguró que, a diferencia de la tímida Surinam a la que arrasaron en la primera jornada, el próximo miércoles que enfrenten a México en la segunda fecha espera encontrar "un rival fuerte, aunque no vamos a subestimar a nadie y lo vamos a respetar".

Los canaleros brillaron en su debut, con tres goles de Carlos Pérez y sendos dobletes de Abdiel Castrellón, Nagdiel del Rosario y Abdiel Ortiz, además de goles en solitario de Óscar Hinks y Aquiles Campos.

Botana consideró que su equipo había "estudiado bien al rival" caribeño y enfatizó que el duelo se lo tomó con "la seriedad y respeto debido", con la única "cuestión" de "hacer bien el trabajo".

Admitió que su escuadra cometió "algunos errores", pero se mostró "tranquilo con eso, porque en esos primeros partidos siempre hay margen para ello".

Para el partido contra los mexicanos y el resto del torneo centroamericano, Botana subrayó que Panamá pondrá énfasis en "la toma de decisiones", además que trabajará por "mejorar un poco en tener la pelota pegada a la cancha".

Consideró que Panamá "mejoró en la circulación de la pelota" y con el acierto en "la toma de decisiones y la buena lectura del partido".

"Nosotros desde la humildad del trabajo vamos partido a partido y nuestro objetivo es ir a (la Copa Mundial de Futsal) Lituania y luego, con el mayor de los respetos, buscar ser campeón por primera vez de la región", esgrimió.

El hombre del partido, Carlos Pérez, aseguró que el equipo se mostró "muy rápido" y terminó con "mucha alegría", por la cantidad de goles a Surinam.

Ahora esperan enfrentar "mentalizados" y con "un trabajo fuerte" para enfrentar a México el miércoles y luego "lograr el objetivo, que es ser primero de grupo y luego conseguir el pase al Mundial".

México debutará el martes contra Surinam para continuar la actividad del Grupo B, que cerrará el miércoles con el encuentro ante Panamá.

A primera hora de este lunes, Nicaragua hizo historia al golear 1-4 a Cuba, mientras que El Salvador y Estados Unidos empataron 1-1 en el Grupo D.

Los primeros partidos correspondientes al grupo A y C también se disputan este lunes por la noche.

Los dos líderes de cada grupo avanzan a los cuartos de final, en busca de las semifinales y por tanto acreditar su boleto para el Mundial de Lituania 2021.

La eliminatoria de la Confederación del Norte, Centroamérica y El Caribe (Concacaf) se lleva a cabo en Guatemala, específicamente en el Domo Polideportivo ubicado al sur de la capital y donde se disputó el Mundial del año 2000.

(c) Agencia EFE