El Palmeiras brasileño comienza a instalar grama sintética en su estadio

Sao Paulo, 13 ene (EFE).- Palmeiras, uno de los clubes más tradicionales de Brasil y el que más veces ha conquistado el Campeonato Brasileño, inició este lunes los trabajos para sustituir la grama natural de su estadio, el Allianz Parque, por un piso sintético.

El conjunto verde de la ciudad de Sao Paulo, campeón brasileño de 2018, será el segundo de la primera división de Brasil que contará con un estadio con grama sintética, ya que el Athletico Paranaense ya juega en piso artificial desde 2014.

Además de la cancha del estadio Allianz Parque, el moderno estadio que el Palmeiras inauguró en 2014 con capacidad para 48.000 espectadores en la mayor ciudad de Brasil, el club paulista instalará grama sintética en una de sus tres canchas de el centro de entrenamiento.

Los trabajos de sustitución de la grama en el centro de entrenamiento fueron iniciados en diciembre pasado, pero los del Allianz Parque tan sólo comenzaron este lunes, tras el viaje del club profesional a Estados Unidos para un torneo amistoso.

En una primera etapa, la empresa Soccer Grass, contratada para el proyecto, tan sólo inició la remoción de la grama natural.

El proyecto del Palmeiras fue respaldado por la empresa WTorre, constructora y administradora del estadio, ya que facilita la organización de eventos extradeportivos más veces seguidas sin preocupaciones con los daños en la grama natural.

El Allianz Parque, en el que son recurrentes los espectáculos musicales, ya ha sido palco de conciertos de cantantes como Paul McCartney, Rod Stewart y Elton John.

El Palmeiras también podrá aumentar el número de partidos en su estadio sin preocuparse por las condiciones de la grama.

La sustitución del piso le permitirá a los administradores del estadio, además de aumentar el número de eventos y partidos, reducir en cerca del 75 % los costos de mantenimiento de la grama y disminuir igualmente los costos de iluminación.

Pese a que el Palmeiras no divulgó una programación, lo más probable es que los trabajos se prolonguen por al menos un mes, por lo que el club comandado por el exseleccionador brasileño Vanderley Luxemburgo tendrá que disputar sus dos primeros partidos por el Campeonato Paulista como local este año en otro estadio.

Lo más probable es que el piso sintético sea inaugurado en el partido del 16 de febrero en que el Palmeiras recibirá al Mirasol por la sexta jornada del Campeonato Paulista.

Los rollos de grama sintética, procedentes de Holanda y usados también en el centro de entrenamiento de la selección holandesa, fueron entregados en el estadio el pasado viernes.

Esta grama sintética inédita en América Latina y ya certificada por la FIFA tiene una altura de 5 centímetros y es fabricada con una fibra especial fabricada en Italia.

La cancha también contará por debajo del piso sintético con una manta amortecedora procedente de Alemania.

(c) Agencia EFE