La palista Ana Sátila es la primera atleta brasileña en desembarcar en Tokio

Río de Janeiro, 6 jul (EFE).- La palista Ana Sátila, esperanza de medalla de Brasil en piragüismo eslalon (obstáculos), se convirtió este martes, 17 días antes de la ceremonia inaugural, en la primera de los 310 atletas brasileños que disputarán los Juegos Olímpicos en desembarcar en Tokio.

"Acabé de llegar. El viaje fue muy largo y agotador pero lo hice con placer por saber que estaba a camino de mi mayor sueño", afirmó Sátila, que disputará las pruebas de eslalon en C1 y K1 (canoa para un tripulante y kayak para un tripulante), en un vídeo divulgado hoy por el Comité Olímpico Brasileño en sus redes sociales.

La palista, que grabó el vídeo en medio de una fila en el aeropuerto de Narita, explicó que estaba esperando debido a que tenía que realizar varias pruebas sanitarias antes de poder dirigirse al hotel.

Las gestiones y exámenes a los que la atleta fue sometida en el aeropuerto, previstas en los protocolos sanitarios del Comieté Olímpico Internacional (COI) preventivos ante la pandemia de la covid, demoraron poco más de cuatro horas y media.

Sátila incluso tenía que llegar a Japón acompañada por el también palista Pedro Gonçalves, pero su compañero no pudo embarcar debido a que una de las cinco pruebas de diagnóstico de la covid a las que fue sometido antes del viaje dio positivo por un error, según reconoció el laboratorio responsable.

Esta será la tercera participación de la palista en unos Juegos Olímpicos, que debutó a los 16 años en Londres 2012, en donde, por coincidencia, fue la primera brasileña en ingresar a la Villa Olímpica.

Sátila participará a partir de esta misma semana en un período de entrenamientos organizado por la Federación Internacional de Piragüismo en el canal artificial en que serán disputadas las pruebas olímpicas de eslalon entre el 25 y el 30 de julio.

La palista tan sólo ingresará a la Villa Olímpica de Tokio el 14 de julio.

Tras el arribo de Sátila, los próximos atletas brasileños esperados en Tokio son los integrantes del equipo de vela, cuya llegada está prevista para el jueves; los de judo y rugby, que desembarcarán el sábado, y los de boxeo, el domingo.

Pese a que los atletas tan sólo comienzan a llegar esta semana, el COB tiene desde mediados de junio un equipo precursor de cerca de 40 personas trabajando en todos los preparativos para recibir cerca de 20 toneladas de equipos y materiales deportivos y montarlos en las ocho diferentes bases que tendrá Brasil en Tokio.

Brasil cuenta con 310 atletas con cupos ya garantizados en los Juegos Olímpicos de Tokio, que constituyen la mayor delegación brasileña ya enviada a una cita olímpica fuera del país.

Brasil contó con 277 participantes en Pekín 2008, con 259 en Londres 2012 y con 465 deportistas en Río de Janeiro 2016, lo que sólo fue posible por el elevado número de plazas que el reglamento le reserva al país anfitrión.

El número de clasificados a los Juegos Olímpicos de este año supera las mejores expectativas del Comité Olímpico Brasileño (COB), que tenía como meta contar con entre 250 y 300 representantes en Tokio 2020.

(c) Agencia EFE