Anuncios

El padre de Messi dice que la cláusula de rescisión no es aplicable; La Liga responde

El padre de Lionel Messi y su agente Jorge Messi a la llegada a su despacho de abogados en Barcelona, España

4 sep (Reuters) - El futuro de Lionel Messi en el Barcelona sigue siendo incierto después que su padre publicara una carta remitida a La Liga en la que se rechaza su afirmación de que la cláusula de rescisión del contrato del futbolista por valor de 700 millones de euros (830 millones de dólares) siga siendo válida si abandona el Barcelona y ficha por un club rival.

El seis veces ganador del balón de oro, Messi, insiste en que puede marcharse de forma gratuita, mientras que el Barcelona, respaldado por la Liga, argumenta que la cláusula de rescisión debe ser pagada.

La carta de Jorge Messi fue escrita directamente al presidente de la Liga Javier Tebas y acusa a la Liga de cometer un error en su interpretación del contrato, siguiendo otro comunicado de La Liga emitido el domingo en el que se afirmaba que el contrato de Messi seguía siendo válido, días después de su impactante anuncio de que quería dejar el club al final de la temporada y horas después de no haber acudido a un reconocimiento médico de pretemporada.

La Liga, por su parte, volvió a responder el viernes como respuesta al padre del jugador con un comunicado reafirmando su apoyo a la postura del Barcelona de que el contrato del jugador seguía siendo válido.

"Dicha respuesta (del padre del jugador por carta) pone de manifiesto y confirma la interpretación descontextualizada y alejada de la literalidad del contrato que realizan, por lo que LaLiga se reitera en el comunicado publicado el pasado 30 de agosto.", dijo.

El organismo rector dijo que la única manera en que un club pueda fichar al delantero es si activa una cláusula de rescisión de 700 millones de euros, pero la carta de Jorge Messi al presidente de la Liga, Javier Tebas, afirma que esa cláusula ya no es aplicable.

"Desconocemos qué contrato han analizado y cuáles son las bases sobre las que concluyen que el mismo tendría una 'cláusula de rescisión' aplicable en caso de que el jugador decidiera instar la extinción unilateral del mismo, con efectos a partir de la finalización de la temporada deportiva 2019/2020", escribió Jorge Messi en una carta publicada en redes sociales.

"Ello se debe a un error evidente de su parte... Esta indemnización no se aplicará cuando la rescisión del contrato por decisión unilateral del jugador surta efecto a partir de la finalización de la temporada deportiva 2019-20", añadió refiriéndose a la cláusula del contrato.

"Es obvio que la compensación de 700 millones de euros, prevista en la cláusula anterior... no se aplica en absoluto."

El frenesí de especulaciones sobre dónde jugará Messi la próxima temporada no cesa.

Si deja el Barcelona, el club de la Premier League, el Manchester City, es el favorito para contratarlo, lo que permitiría a Messi volver a las órdenes de su antiguo entrenador, Pep Guardiola.

Messi, que ha ganado más de 30 grandes trofeos con el club azulgrana y ha marcado más de 600 goles, gana alrededor de un millón de euros por semana.

Messi informó al Barça la semana pasada que deseaba irse inmediatamente, sumiendo al club en una nueva confusión menos de dos semanas después de su humillante derrota por 8-2 en los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich.

Los abogados de Messi pretenden invocar una cláusula del contrato de cuatro años firmado por el jugador en 2017, en la que se permitía al delantero abandonar el club de forma gratuita si lo hubiera solicitado antes del 10 de junio.

Los abogados argumentarán que esa fecha, nominalmente el final de la temporada, es ahora irrelevante después que la pandemia del coronavirus forzara una extensión de la temporada de La Liga hasta el mes de agosto.

($1 = 0.8448 euros)

(Información de Rohith Nair en Bengaluru; editado por Toby Chopra; traducido por Emma Pinedo)